Lunes 11 de Junio de 2018 - 08:14 PM

'La desnuclearización norcoreana empezará muy pronto': Trump

Trump y Kim se saludaron ante las cámaras y mantienen un encuentro a solas, únicamente con sus traductores, antes de que sus respectivas delegaciones se les unan para una reunión de trabajo y un almuerzo, según confirmó la Casa Blanca.

Comparta este artículo ›

Histórica reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes en una cumbre histórica con el dirigente norcoreano, Kim Jong -Un, en Singapur que el proceso de desnuclearización de la península coreana comenzará "muy pronto".

"Damos comienzo a este proceso", declaró Trump, añadiendo que empezará "muy pronto". Los dos dirigentes firmaron un documento, que el mandatario estadounidense calificó de "global" y el líder norcoreano de "histórico". 

Lea también: Senado estadounidense sostiene que Putin ayudó a Trump a ganar las elecciones

"El presidente Trump se ha comprometido a dar garantías de seguridad" a Corea del Norte, recoge el texto.

Kim a también habló de un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales. "Hoy mantuvimos una reunión histórica y decidimos pasar página", dijo, dando las gracias al presidente estadounidense por haber permitido el encuentro. "El mundo asistirá a un cambio importante". 

Trump se declaró dispuesto a invitar al líder norcoreano a la Casa Blanca. "Por supuesto", contestó a la pregunta sobre la posibilidad de una invitación a Washington.

"Vamos a reunirnos con frecuencia", afirmó refiriéndose a Kim, con quien asegura haber creado "un vínculo especial". Al parecer, el líder de Norcorea habría aceptado la invitación a territorio estadounidense, una visita que podría ser recíproca, dado que Trump prometió visitar Piongyang.

Tiempo después de la finalización de la cumbre, Donald Trump dio una rueda de prensa en la cual declaró varios puntos que fueron discutidos con Kim Jong-un. 

Le puede interesar: EE.UU. demuestra manipulación electoral a través de Facebook

"Kim Jong-un acordó resolver la repatriación de los restos de soldados de Estados Unidos", fue una de las frases relevantes de su declaración. Asimismo, el mandatario estadounidense afirmó haber acordado con Kim la destrucción de una instalación de prueba de misiles en el país asiático. Trump dijo, también, que detendrá las maniobras militares con Corea del Sur y, a pesar del éxito que supuso la cumbre, mantendrá las sanciones a Corea del Norte por el momento, hasta que se realice la desnuclearización.

"Cualquiera puede hacer una guerra, pero solo los más valientes pueden hacer la paz", afirmó el mandatario de Estados Unidos. Junto a sus declaraciones, Trump cree que Kim Jong-un quiere rectificar los "abusos de derechos humanos" efectuados en Corea del Norte.

Trump finalizó sus declaraciones afirmando que habrán más negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos la próxima semana

Publicidad
Publicada por: RESUMEN AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.