Viernes 29 de Junio de 2018 - 12:01 AM

El árbitro electoral de México pronostica comicios exitosos

Tras meses de propaganda política en medios de comunicación y actos de campaña, este jueves se inició en México el periodo de veda electoral, que se extenderá hasta el 1 de julio, día en que se elegirá al presidente del país y a otros 3.400 cargos públicos.

Comparta este artículo ›

Tomada twitter/VANGUARDIA LIBERAL
El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que en estas elecciones la organización instalará en todo el país de casi 157.000 casillas o mesas de votación.
(Foto: Tomada twitter/VANGUARDIA LIBERAL )

A pocos días para los comicios presidenciales en México, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anticipa una jornada exitosa pese al contexto de violencia en el que se han registrado unos 130 asesinatos políticos en el país.

“La violencia está ahí, lastima y complica más la organización, pero no está impidiendo las elecciones”, afirmó Córdova sobre los comicios de este 1 de julio, considerados los más grandes, complejos, costosos y vigilados de la historia de México.

Lea también: EEUU separó de sus familias a casi 2 mil menores en la frontera con México

En estas elecciones están convocados 89,1 millones de electores que votarán para elegir al presidente y otros 3.405 cargos públicos federales, estatales y municipales en 30 de los 32 estados del país.

Córdova resalta que la violencia, con más de 23.000 homicidios violentos en 2017 y unos 130 asesinatos políticos en el actual proceso electoral, entre los que hay 27 candidatos, no es nueva ni está relacionada con los comicios.

“El contexto de violencia no es nuevo, lamentablemente, en nuestro país. Ni tampoco, en esto quiero ser muy claro, un conjunto de circunstancias que hayan sido provocadas por las elecciones”, sostiene el titular del INE, organismo responsable de los comicios.

Esta violencia, que de acuerdo con las autoridades es azuzada principalmente por el crimen organizado, “ya estaba allí en 2017, el año con el mayor número de asesinatos en la historia reciente del país”, subraya Córdova.

Es en este contexto violento que transcurren las elecciones de 2018, porque hasta el día de hoy “no hay ningún elemento para decir que las elecciones detonaron el escenario de violencia”, sostiene.

Agrega que, no obstante los asesinatos de candidatos, precandidatos y funcionarios, algo que “es absolutamente condenable”, no hay pruebas que indiquen que todo ello está dirigido a afectar el transcurso de las elecciones.

Piden garantías

Las autoridades deben garantizar los derechos humanos en los comicios del próximo domingo en México, marcados por la violencia durante el proceso electoral, alertó ayer Amnistía Internacional (AI).

“Ante el proceso de elecciones más violento de su historia, México tiene que tomar medidas serias para garantizar que su población pueda ejercer sus derechos humanos, incluyendo el derecho de participación en asuntos públicos, durante la elección del domingo próximo”, dijo AI.

La directora para las Américas en AI, Erika Guevara Rosas, señaló que las autoridades mexicanas “deben proveer condiciones para que las personas no sufran afectaciones a sus derechos humanos” en el marco del proceso.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.