Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

OTAN da luz verde a una misión en Irak

En la agenda de hoy, se abordarán las relaciones con Ucrania y Georgia y la misión de formación de las fuerzas de seguridad afganas.

Comparta este artículo ›

EFE/VANGUARDIA LIBERAL
En Bruselas se cumple la cumbre de OTAN con los jefes de estado y los gobiernos de los 29 países miembros.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Los líderes de la OTAN acordaron nuevas iniciativas para reforzar la Alianza, como la creación de cuarteles específicos y el despliegue de una misión de formación de las fuerzas iraquíes, a pesar de los “desacuerdos” que persisten entre Estados Unidos y los aliados en torno al gasto militar.

“Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos pero, lo más importante, tenemos decisiones que impulsan a esta alianza adelante y nos hacen más fuertes”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Lea además: Inicia en Bruselas la cumbre de la Otan

Entre los logros de esta cumbre figura la aprobación de una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas, complementaria al trabajo de la coalición internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico (EI), además de más apoyo a países como Jordania y Túnez, donde España se ha ofrecido a liderar el adiestramiento y capacitación de tropas.

“La prevención es mejor que la intervención. Para prevenir la actuación del Dáesh hay que reforzar la formación”, explicó Stoltenberg.

La misión en Irak, que los aliados preparan desde hace meses, contará con varios cientos de formadores y estará liderada por Canadá.

El primer ministro del país, Justin Trudeau, se ofreció a asumir durante un año el mando de esta misión, a la que contribuirá, además, con 250 soldados.

También los aliados aprobaron que el centro de operaciones en Nápoles coordine las actividades de la OTAN en el flanco sur, una decisión que celebró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien la calificó como “un paso muy importante para reforzar” la seguridad en los países del sur, al tiempo que alertó de las “amenazas” que conlleva la inmigración “en términos de seguridad”.

Otros temas

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró lo “injusto” que es a su juicio que su país sea el que asuma más carga financiera en la organización mientras que la mayoría de Estados miembros aún están lejos de cumplir con el objetivo de gastar el 2 % de su PIB en Defensa para 2024 y planteó eleven el gasto militar hasta el 4 % de sus respectivos PIB.

Por el momento, la previsión es que sean ocho los aliados que logren esa meta este año.

El secretario general aliado recordó que el reparto de la carga no sólo se refiere al “dinero” que deben invertir los países, sino también a las “contribuciones” y las “capacidades”.

Publicidad
Publicada por: EFE, BRUSELAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.