Miércoles 08 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Brasil reabre frontera de Roraima con Venezuela

Brasil reabrió la frontera del norte, en el estado de Roraima, con Venezuela, después de que la policía bloqueara el paso de venezolanos para cumplir la decisión de un juez federal.

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Según medios locales, al menos 100 venezolanos quedaron retenidos en la frontera hasta la decisión del TRF-1.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La entrada de venezolanos fue liberada tras la decisión de un tribunal de segunda instancia, que revocó la medida adoptada el domingo pasado por el juez federal Helder Girao Barreto.

Para el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, que atendió un pedido de la Abogacía General de la Unión (AGU), “cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño”.

La entrada de venezolanos por vía terrestre fue bloqueada después de que Girao Barreto ordenara el cierre de la frontera hasta que hubiese un “equilibrio” entre el número de inmigrantes que ingresa desde el país vecino con los que salen a otras ciudades.

Primera instancia

La decisión del juez de primera instancia condicionó la entrada de nuevos venezolanos a Brasil por la frontera al llamado proceso de interiorización, que es una medida del Gobierno federal mediante la cual transfiere inmigrantes desde Roraima a otras regiones y les asegura la regularización en el país.

Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, es la principal puerta de entrada de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que padece su país y deciden buscar una vida mejor en naciones vecinas.

Publicidad
Publicada por: EFE, SAO PAULO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.