Lunes 27 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

McCain es recordado por esfuerzo en favor de la reforma migratoria

Numerosos grupos y personalidades latinas siguen recordando los esfuerzos del senador republicano John McCain, fallecido el pasado sábado víctima de un cáncer cerebral, por aprobar una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El senador republicano John McCain, falleció el pasado sábado víctima de un cáncer cerebral.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), la organización hispana más antigua del país, destacó ayer el “coraje” y “liderazgo” del senador por Arizona, especialmente en su “incansable esfuerzo por aprobar una reforma bipartidista de inmigración y “a pesar de la oposición dentro de su propio partido”.

Lea también: Murió senador estadounidense John McCain

Domingo García, presidente de Lulac, señaló que McCain trabajó con su organización durante décadas en temas “vitales” para los latinos.

El legislador, que murió en su casa cerca de Sedona (Arizona) a los 81 años, era una de las figuras políticas más respetadas de Estados Unidos y formó parte del grupo bipartidista de senadores que intentó aprobar una reforma migratoria en 2013.

El periodista y ganador de un premio Pulitzer José Antonio Vargas, de origen filipino y uno de los indocumentados más conocidos y respetados en EE.UU., llamó la atención de que tanto McCain como el también senador Ted Kennedy (1932-2009), “arquitectos jefes de una ley de reforma bipartidista de inmigración”, murieron un 25 de agosto.

“El proyecto de ley era imperfecto, como todos los proyectos de ley. Sus vidas fueron imperfectas, como todas las vidas. Pero sirvieron a su país con dignidad, integridad y amor”, indicó en un mensaje en Twitter el “soñador”.

Otra reconocida indocumentada que llegó al país siendo una niña, la mexicana Erika Andiola, residente durante años en el estado de Arizona, al que McCain representaba en la Cámara alta, tuvo palabras de afecto hacia el republicano a pesar de discrepancias políticas.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), aseguró que espera que el apoyo a la reforma migratoria de McCain sirva como un recordatorio duradero del necesario “coraje puro” entre demócratas y republicanos para hacer avanzar al país norteamericano.

Funeral

El senador republicano John McCain será enterrado en la Academia Naval de Annapolis (Maryland) después de yacer en sendas capillas ardientes y funerales en Washington y en Phoenix (Arizona), según informaron medios locales.

Los servicios fúnebres del veterano legislador se repartirán entre la capital estadounidense, donde desarrolló su carrera política durante más de tres décadas, y el estado al que representaba en el Senado y en el que falleció, Arizona.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.