Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 11:18 AM

Trump ofreció un tratado de paz a Palestina en confederación con Jordania: Abbas

Mahmud Abbás, presidente de Palestina, afirmó este domingo que recibió una propuesta para establecer una confederación con Jordania de parte del equipo de negociaciones de paz del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Trump ofreció un tratado de paz a Palestina en confederación con Jordania: Abbas
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

La información fue entregada por Jerusalem Post, que agregó que Abbás al momento de hablar de dicho tratado de paz pidió la inclusión de Israel.

“Quiero una confederación tripartita con Jordania e Israel y le pido a Israel que acepte tal propuesta”, aseguró Abbás según el Post.

Lea además: Donald Trump visitará Colombia en noviembre

Abbas detalló que propuesta le había sido presentada por Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente Trump, y Jason Greenblatt, mediador estadounidense.

Recorte a Palestina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que dejaría de financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) una semana después de haber suprimido más de de 200 millones de dólares (170 millones de euros) de ayuda a los palestinos.

Esta es la última de una serie de controvertidas medidas de la administración estadounidense, aplaudidas por el gobierno israelí pero fuertemente criticadas por la comunidad internacional y los palestinos, que ven más lejos que nunca la posibilidad de crear un Estado independiente.

Estos recortes llegan en un momento en el que, desde hace semanas, Egipto y Naciones Unidas negocian un alto el fuego duradero entre Israel y Hamas, que dirige la Franja de Gaza, donde más del 80% de los habitantes dependen de las ayudas para sobrevivir.

Acuerdo de paz

Según expertos con la cancelación de estas ayudas, Estados Unidos compromete su ambición de negociar un acuerdo de paz “definitivo” entre israelíes y palestinos.

Sin medios de presión económicos, los negociadores estadounidenses pierden su capacidad de influir en los palestinos, según un diplomático europeo.

Estos recortes “no perjudicarán al presupuesto de la Autoridad Palestina”, sino a los palestinos, explica a la AFP el economista palestino Nasser Abdel Kareem. Al contrario que algunos Estados europeos, Washington no envía una ayuda económica directa a la Autoridad Palestina.

Muchos analistas creen que el objetivo de Trump no es traer de vuelta a los palestinos a la mesa de negociaciones, sino ayudar a Israel a “poner fin al conflicto con sus condiciones y legalizar su ocupación”.

Reunión en Tel Aviv

Mahmud Abbás, presidente de Palestina, afirmó este domingo que recibió una propuesta para establecer una confederación con Jordania de parte del equipo de negociaciones de paz del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

La información fue entregada por Jerusalem Post, que agregó que Abbás al momento de hablar de dicho tratado de paz pidió la inclusión de Israel.

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, embajador James Jeffrey, llegó este domingo de visita a Israel y se reunió con autoridades de Defensa para tratar sobre la situación en el país vecino y, en concreto, sobre fórmulas para evitar la presencia e influencia de Irán.

Jeffrey se reunió en Tel Aviv con el director de Política Militar del Ministerio de Defensa, Zohar Palti, en un encuentro en el que también participó Joel Rayburn, secretario adjunto para Asuntos de Levante y enviado especial para Siria, informó Defensa en un comunicado.

“En el encuentro, que trató sobre los últimos acontecimientos en Siria, el director de Política Militar presentó la política del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y enfatizó la necesidad de impedir el establecimiento de Irán y (la milicia chií libanesa) Hizbulá en Siria y la continua salvaguarda de los intereses de seguridad de Israel en el frente norte”, indica la nota.

Palti “subrayó la cercana relación entre EE.UU. e Israel y la gran importancia que la Seguridad israelí da a las sanciones continuadas estadounidenses contra Irán” que, a su entender, supondrán “un duro golpe para la habilitad de Irán de continuar financiando el terrorismo en Oriente Medio”.

Jeffrey y Rayburn llevan a cabo un viaje que tendrá paradas, además de en Israel, en Jordania y Turquía, y se prolongará entre este lunes y el próximo martes.

 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.