Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Gobierno de EE.UU. se reunió con militares venezolanos opositores

Funcionarios de la Administración Trump mantuvieron reuniones secretas con militares venezolanos opositores en las que se habló de un plan para derrocar a Maduro.

Comparta este artículo ›

EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Trump ha sido duramente crítico con el régimen de izquierda de Maduro.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

El Gobierno de Estados Unidos se reunió varias veces en secreto con militares rebeldes de Venezuela, contrarios al presidente Nicolás Maduro, informó el diario New York Times (NYT) que cita a funcionarios estadounidenses y a un excomandante militar venezolano.

Según el periódico, las reuniones comenzaron en otoño del año pasado y continuaron hasta este año, y durante esas conversaciones, celebradas en el extranjero, los militares venezolanos aseguraron al Gobierno estadounidense que representaban a cientos de miembros de las Fuerzas Armadas que no estaban de acuerdo con Maduro.

En algunas de las conversaciones mantenidas se discutió el derrocamiento del presidente venezolano, pero finalmente decidieron no actuar, reportó el diario estadounidense.

La Casa Blanca, preguntada por esta información publicada por el diario, precisó en un comunicado que era necesario participar en un “diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia”, con el fin de “aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro”.

Un funcionario de alto nivel del Gobierno estadounidense explicó al diario que “después de muchas discusiones, acordamos que debíamos escuchar lo que querían decirnos”, pero finalmente las conversaciones no tuvieron el resultado deseado por parte de los venezolanos y los funcionarios norteamericanos decidieron no apoyar a los militares rebeldes.

A pesar de no negar la información publicada por el diario neoyorquino, la Casa Blanca adoptó un tono más conciliador y expresó su “preferencia” por una “vuelta a la democracia en Venezuela pacífica y ordenada”.

Trump habló de “opción militar”

El año pasado el presidente Donald Trump dijo públicamente que no descartaría una “opción militar” para terminar con el caos en el país suramericano.

La declaración llegó justo después de que Maduro culpara a Estados Unidos, Colombia y a sus enemigos domésticos del atentado con drones cargados de explosivos que estallaron cerca de él en un acto el pasado 4 de agosto en Caracas.

En ese momento, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró que “no hubo participación del Gobierno de los Estados Unidos” en el incidente.

Publicidad
Publicada por: EFE, NUEVA YORK
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.