Martes 28 de Marzo de 2017 - 10:25 AM

Con nanopartículas de plata crean producto para combatir la onicomicosis

Un nuevo proyecto de investigación efectuado en Bucaramanga, revela que a partir de nanopartículas de plata se puede elaborar una sustancia altamente efectiva para eliminar los hongos en las uñas.

Comparta este artículo ›

Suministrada Sena / VANGUARDIA LIBERAL
Con la investigación, María Camila Guevara Paredes, aprendiz de Tecnoacademia Bucaramanga, ha ganado medallas de oro y plata en los concursos de Infomatrix Sudamérica realizados por Solacyt.
(Foto: Suministrada Sena / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde julio de 2016, María Camila Guevara Paredes, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa INEM Custodio García Rovira, inició el proyecto de investigación con el apoyo del Sena. El trabajo, que nace a partir de un semillero de investigación impulsado por Tecnoacademia, se denomina “Evaluación del efecto de las nano partículas de plata para la eliminación de hongos y bacterias presentes en las uñas”, y busca crear un producto que elimine la onicomicosis.

El objetivo es elaborar una sustancia, una nanopartícula de plata, que ayude a eliminar los hongos y las bacterias que pueden crecer en las uñas. Se trata de una sustancia química elaborada a partir de reactivos químicos, con la que buscan una concentración adecuada para lograr acabar completamente los hongos.

Para el desarrollo de la investigación, han contando con pacientes voluntarios con afectaciones en las uñas, para evaluar la reacción de la sustancia. Según los investigadores de Tecnoacademia, la nanopartícula es de plata y la plata tiene un poder bactericida y fungicida que siempre logra eliminar hongos y bacterias, independientemente que estén en las uñas o en cualquier otra parte, la plata cumple esa función. De ahí que naciera esta iniciativa de crear la sustancia.

“Este proyecto inició analizando las problemáticas de los ciudadanos, pudimos ver que el hongo afectaba muchísimo a los ciudadanos, nosotros hicimos encuestas y le preguntábamos a la gente sobre las cremas comerciales, y nos decían que no eliminaban totalmente, entonces nosotros queríamos realizar algo con que los ciudadanos se pudieran sentir satisfechos y poder eliminar esa enfermedad (onicomicosis)”, afirma María Camila Guevara, quien lleva ocho meses comprometida con la investigación y trabajando entre microscopios electrónicos, espectrofotómetros, microscopios ópticos, balanzas, auto claves, entre otros.

A prueba y error

Por lo general, las investigaciones requieren de una considerable inversión de tiempo, esfuerzo y disciplina, y este proyecto no es la excepción, “fue un paso a paso, siempre toma su tiempo, dedicación… nos tocó intentarlo una y otra vez, pero pienso que es también perseverar y poder alcanzar lo que estábamos buscando”, expresa la joven aprendiz del Sena, quien inició dedicándole 10 horas semanales a la investigación, desde el mes de julio de 2016, y hoy día le dedica más de 15 horas cada semana.

Aunque el proyecto no ha concluido aún, si ha dado muestra de notables evoluciones en cada una de sus fases, y se espera que en los próximos meses, el producto ya esté en el mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Destacada participación en Infomatrix

Con este proyecto de investigación, María Camila Guevara, con tan solo 14 años, logró ganar medalla de oro en el concurso Infomatrix Sudamérica Colombia 2016, realizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Solacyt, obteniendo así su cupo de participación en el concurso de nanotecnología de Infomatrix realizado hace dos semanas en Quito, Ecuador, donde ganó medalla de plata.

La joven participó en la categoría de Divulgación Científica de la versión Infomatrix Junior Sudamérica 2017, sobresaliendo entre 75 investigadores, entre los más destacados talentos de tecnología y ciencia de diferentes partes del continente.

Dato:

Según un estudio publicado por la Universidad de La Rioja, en España, las nanopartículas poseen un gran potencial en aplicaciones biomédicas como agente bactericida, fungicida, antiviral o cicatrizante.

Publicidad
Publicada por: CAROLINA VEGA GÓMEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.