Domingo 30 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Thurberbod y X-bot triunfaron

Los robots creados por los jóvenes santandereanos fueron los protagonistas en el campeonato mundial de robótica realizado esta semana en Estados Unidos.

Comparta este artículo ›

Suministrada Colegio San Pedro Claver/ VANGUARDIA LIBERAL
Denis Felipe Díaz Delgado, el Administrador de VEX Karthik kanagasabapathy, Nicolás Esteban Cano Quitián, Juan Felipe González Carvajal y el docente Luis Gabriel Sandoval Quijano.
(Foto: Suministrada Colegio San Pedro Claver/ VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Colegio San Pedro Claver / VANGUARDIA LIBERAL
Andrés Mauricio Gualdrón Flórez y Denis Felipe Díaz Delgado.
(Foto: Suministrada Colegio San Pedro Claver / VANGUARDIA LIBERAL)

Thurberbod y X-bot son los robots construidos por cinco estudiantes del Colegio San Pedro Calver, quienes estuvieron compitiendo en el campeonato mundial organizado por la compañía Rec Foundation, en la cual quedaron campeones.

Entre las especificaciones técnicas de los robots, según explicaron los estudiantes, tienen un máximo de cantidad de actuadores, según los requisitos exigidos por la empresa promotora del evento, la cual exigió que no se podía tener más de 6 motores y se podían utilizar hasta 6 sensores.

Aproximadamente se implementaron 1.070 piezas para elaborar el robot con el que ganaron el primer lugar.

Para el diseño del robot utilizaron una plataforma que se llama Snap Cad. “La plataforma nos ayudaba a mirar cuántas piezas usábamos en nuestro robot, y mirar qué defectos tenía, si funcionaba bien o no funcionaba”, explicó Juan Felipe González, quien a sus 13 años ya conoce el sabor de la victoria.

El proceso de investigación para elaborar el prototipo comenzó hace 8 meses, época en la que iniciaron indagando sobre la relación de engranaje; para los chicos la programación fue lo más importante y complicado, porque están usando un tipo de programación que se maneja en la universidad, y ellos cuentan con edades que apenas oscilan entre los 12 y 14 años.

A prueba y error

Al menos 7 veces cambiaron de diseño “porque una vez se tiene el diseño se piensa que ese es el mejor, pero cuando se ve funcionando pues de pronto no muestra su gran potencial. Empezó a cambiarse, a mejorarse, esto se le quita, esto se le pone, pero como todo tiene limitantes de tamaño, altura, de volumen, entonces no podía pasarse y tocaba ajustarlo a las medidas que en Estados Unidos estipulan”, indicó el profesor Luis Gabriel Sandoval Quijano, el experto encargado de guiar a los jóvenes en este mundo de la robótica.

Y después de innumerables ensayos y modificaciones, estuvieron listos los dos robots para competir en el mundial, disputado por cerca de 2.300 robots en diferentes categorías.

La competencia

El reto de la competencia consistía en que el robot debía almacenar 6 moléculas por cada viaje, arrojar un primer grupo al otro extremo de la pista, luego transportar un segundo grupo de moléculas por un puente, que era lo más complicado por la dificultad del peso de las moléculas y por tener que atravesarlo con la limitación de los motores y la acción mecánica.

Estando el robot al otro extremo de la pista, debía acomodar las moléculas en los cubículos de mayor puntaje y culminar el proceso subiendo a la plataforma del puente a la par con el robot aliado. Todo este procedimiento se debía realizar en solo un minuto.

“El robot que sea mucho más efectivo haciendo ese tipo de tarea, con otro robot de alianza, es el ganador”, afirmó el profesor Sandoval, y precisamente el robot triunfador fue el elaborado por su equipo de alumnos santandereanos.

Campeones mundiales

Los estudiantes del Colegio San Pedro Claver recibieron el título de campeones, en el mundial de robótica realizado del 23 al 25 de abril en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Los jóvenes obtuvieron el primer lugar del VEX IQ Escuela Media División de Ciencia de Equipo, torneo en el que participaron cerca de 2.000 grupos de 64 países, donde se reúnen los equipos de robótica más importantes del IQ Challenge VEX, la Competencia de Robótica VEX, y VEX T.

Los alumnos que representaron a Colombia y obtuvieron el triunfo son Juan Felipe González Carvajal, Daniel Alejandro Atuesta Arias, Nicolás Esteban Cano Quitián, Andrés Mauricio Gualdrón Flórez y Denis Felipe Díaz Delgado, grupo dirigido por el docente Luis Gabriel Sandoval Quijano.

Cabe resaltar que es la primera vez que el país queda campeón en esta competencia, reconocida a nivel mundial como la de mayor dificultad, teniendo en cuenta el grado de complejidad y la cantidad de equipos participantes.

Publicidad
Publicada por: CAROLINA VEGA GÓMEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.