Domingo 30 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Investigadores adelantan proyecto antimicrobiano

La Eschericia Coli, más conocida como la E.

Comparta este artículo ›

Suministrada Udes / VANGUARDIA LIBERAL
En el proyecto participan los grupos de investigación Cliniudes y Cibas de la Udes, el grupo Giftex de la UIS y el Inquimae de la UBA.
(Foto: Suministrada Udes / VANGUARDIA LIBERAL)

coli, es una bacteria que puede producir enfermedades como gastroenteritis, infección urinaria, meningitis en el neonato, infecciones respiratorias, entre otras. Analizar este microorganismo y tratar de combatir las alteraciones que ocasiona en la salud, motivó a un grupo de investigadores a adelantar un proyecto de investigación que beneficiaría a pacientes de escasos recursos.

Se trata del proyecto ‘Bioconjugados de péptidos Ib-M con nanopartículas magnéticas biocompatibles como compuestos antibacterianos alternativos contra Escherichia coli O157:H7’, investigación que están efectuando expertos en el tema de la Universidad de Santander, la Universidad Industrial de Santander, y el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía, Inquimae, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con el respaldo de Colciencias.

Nuevos antibióticos

La investigación busca diseñar nuevos compuestos alternativos, con nanopartículas y péptidos antibacterianos, que se usarán como nuevos medicamentos para tratar un microorganismo que es bastante perjudicial para la salud humana, como es el caso de la Escherichia coli.

“El proyecto consiste en fusionar la nanotecnología con los conocimientos que se tiene hasta el momento en el campo de la biología, con el fin de diseñar unos compuestos que sean biocompatibles con el organismo, y puedan ser usados directamente en seres humanos, que finalmente es el objetivo de este trabajo”, explicó José Luis Ropero Vega, docente adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas, Básicas y Naturales de la Universidad de Santander, Udes.

Ventajas del producto

“El nuevo material que estamos nosotros proponiendo no va a generar los problemas que tienen los antibióticos, los cuales por su mecanismo de acción, a largo plazo van a generar lo que se conoce como resistencia por parte del microorganismo.”, puntualizó el docente.

Bacteria peligrosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 10% de los pacientes con infección por E. colienterohemorrágico pueden desarrollar el síndrome hemolítico urémico, con una tasa de letalidad de entre el 3% y el 5%.

Según la OMS, el síndrome hemolítico urémico es la causa más común de la falla de riñones entre los niños de corta edad.

Publicidad
Publicada por: CAROLINA VEGA GÓMEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.