Viernes 26 de Mayo de 2017 - 02:26 PM

Un estudio señala que los humanos olemos cuando una persona se va a enfermar

Los humanos tenemos una capacidad que no conocíamos: olemos enfermedades.

Comparta este artículo ›

Foto: Max Pixel
Un estudio señala que los humanos olemos cuando una persona se va a enfermar
(Foto: Foto: Max Pixel)

Eso sugiere una investigación de científicos del Instituto Karolinska en Suecia. Y no solo es el olfato: la visión también nos ayuda a saber cuándo alguien está enfermo o, incluso, a percibirlo antes de que se manifiesten los síntomas.

El estudio apareció en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Como el sistema inmunitario es efectivo para combatir enfermedades, pero exige un gran gasto de energía, evitar las enfermedades es parte del instinto de supervivencia. El estudio muestra que el cerebro es mejor de lo que se pensaba para descubrir las etapas iniciales de enfermedad en los demás. Es más: tenemos la tendencia a actuar con base en esas señales y así nos acercamos menos a la gente enferma o infectada y buscamos los sanos, explica Mats Olsson, científico del Departamento de Neurociencia Clínica.

Inyectando secciones no nocivas de bacterias a los participantes, los investigadores activaron su respuesta inmune y desarrollaron síntomas como cansancio, dolor y fiebre por unas horas, tiempo durante el cual les fueron tomadas muestras de olor y ellos fueron filmados y fotografiados.

Luego los efectos desaparecieron.

Otro grupo fue expuesto a los olores e imágenes y a controles de personas sanas y les preguntaron si les gustaban esas personas, mientras su actividad cerebral fue medida.

Luego les pidieron evaluar las fotografías y decidir cuáles participantes les parecían enfermos, cuáles les parecían atractivos y con quiénes socializarían.

“Nuestro estudio muestra una diferencia significativa en cómo la gente tiende a preferir y tener mayor voluntad de socializar con los sanos que con aquellos que estaban enfermos y cuyo sistema inmunitario fue activado artificialmente”, dijo Olsson.

“También vimos que el cerebro es bueno para agregar señales tenues de distintos sentidos con relación al estado de salud de una persona”.

Esto se considera una confirmación biológica del argumento de que la supervivencia incluye evitar de modo natural la infección.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.