Domingo 04 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Ingeniera de la UIS gana premio mundial por innovación en uso del espectro electromagnético

Martha Liliana Suárez Peñaloza es egresada de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UIS y actualmente ocupa la dirección de la Agencia Nacional de Espectro, entidad adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic.

Comparta este artículo ›

Suministrada ASCUN / VANGUARDIA LIBERAL
Martha Liliana Suárez Peñaloza nació en Bucaramanga y tiene amplia experiencia en la gestión y administración del espectro radioeléctrico.
(Foto: Suministrada ASCUN / VANGUARDIA LIBERAL)

Suárez recibió el galardón durante la Cumbre Mundial Anual de la Dynamic Spectrum Alliance (DSA). Se trata del premio en la categoría “Innovación” por la propuesta de la primera normatividad en Latinoamérica sobre el uso de espacios en blanco –TVWS-, que son frecuencias radioeléctricas atribuidas al servicio de televisión radiodifundida, que están disponibles durante un momento y ubicación determinada, y pueden ser empleadas por otros servicios bajo el esquema de espectro de uso libre. Con su uso, se podrían extender servicios de telecomunicaciones a bajo costo a zonas rurales, que actualmente no cuentan con acceso a internet.

La propuesta de normatividad resultó de los estudios de viabilidad técnica y pruebas de funcionamiento, que permiten la utilización de frecuencias disponibles de televisión para conectividad de banda ancha en zonas apartadas en Colombia, o en donde no hay cobertura de ninguna otra red de telecomunicaciones.

Publicidad
Publicada por: ASCUN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.