Martes 20 de Marzo de 2018 - 04:55 PM

Llegó el equinoccio que le da adiós al invierno y llegada de la primavera

El inicio de las estaciones se viene dando, como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del sol.

Comparta este artículo ›

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Llegó el equinoccio que le da adiós al invierno y llegada de la primavera
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

La equinoccio de primavera marca el cambio de estación; y se trata del momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración en todos los puntos del planeta, excepto en los polos y ese día ha llegado, hoy 20 de marzo, le decimos adiós al invierno y le damos la bienvenida a la primavera.

El cambio de estación arranca a las 17:15 (hora peninsular) y permanecerá durante el mes de abril, mayo y junio (duración de 92 días y 18 horas), siendo un poco más exactos, hasta el 21 de junio de este año, a las 11:07 (hora peninsular) estará la primavera.

Lea también: Así será la Ley Seca, con motivo de las consultas

Según las predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Los EE.UU. será una primavera normal en lo que respecta a precipitaciones y temperaturas.

Primavera

Precipitación

Si se realiza un análisis de cada mes en el que estará presente la primavera, podría darse el caso de aparecer algo que no sería habitual para la época, sin embargo, en un plano muy general, la primavera que está próxima a suceder, no se preve ningún sobresalto meteorológico.

Sí hablamos de un modelo de precipitación y nos ubicamos en el mes de mayo, para ser algo más específicos, encontráremos puntos en donde lloverá mucho más de lo que sería habitual , como en algunas comarcas de Lleida, Tarragona, Cataluya Central, este de Castilla-La Mancha, Aragón y mitad norte de Valencia.

Y si apuntamos en el mes de junio, la situación cambiaría, aquí la lluvia muy probablemente no tendrá mayor presencia, por el contrario será algo más seco de lo que tocaría en zonas como Galicia, buena parte del Cantábrico, Navarra, norte de Aragón y comarcas de Lleida. Según el meteorólogo Abel Queralt, señaló "Pero junio es un mes en el que la tendencia de las precipitaciones siempre va a la baja respecto a los meses anteriores".

Vea también: Reviva la transmisión del eclipse solar en Bucaramanga

Temperaturas

Los mapas pronostican una primavera normal, parece ser que la primavera no depara grandes sorpresas. Se pueden presentar algunas variaciones en cada mes durante el cambio de estación, pero nada que apunte a situaciones anormales.

Según Queralt, "abril se ve normal, y mayo podría ser algo más cálido de lo habitual en el Cantábrico y en el norte de la Meseta Norte”, mientras que en el mes de junio el este de Galicia, Cantábrico, norte de la Meseta Norte, puntos de Aragón y en el sur e interior de Cataluya, será un poco más cálido.

Cambio de horario

Como es habitual, con la llegada de la nueva estación se produce un cambio en el horario, en el caso de la primavera, este se producirá el último fin de semana del mes de marzo, es decir, el domingo 25 de marzo, pues a las dos de la madrugada serán las tres, por eso se deberá adelantar el reloj una hora.

La primavera viene siendo la estación del año en que los días se alargan con mayor velocidad y en su cambio anual, es contrario a cada hemisferio de la Tierra. Razón por la que cuando comienza la primavera en el norte, en el sur llega el otoño.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, CARTAGENA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.