Lunes 02 de Abril de 2018 - 05:05 PM

Conozca la estrella más lejana observada hasta hoy

El universo cumplía apenas 4.400 años cuando esta estrella comenzó a brillar. Ahora fue descubierta por astrónomos y se convierte en la estrella más lejana observada hasta hoy.

Comparta este artículo ›

CORTESÍA NASA/VANGUARDIA LIBERAL
Conozca la estrella más lejana observada hasta hoy
(Foto: CORTESÍA NASA/VANGUARDIA LIBERAL)

MACS J1149-2223 en abril de 2016, un descubrimiento por azar, cuando los astrónomos seguían la aparición de una lejana supernova (estrella masiva que explota).

Al hacer el seguimiento notaron un punto que brillaba en la misma galaxia.

El grupo descubridor fue dirigido por Patrick Kelly (Universidad de Minnesota), José Diego (Instituto de Física de Cantabria) y Steven Rodney (Universidad de South Carolina.

Lea también: Conozca cuándo y dónde podrá admirar lluvias de estrellas en Santander

La supernova, llamada Refsdal en honor de un astrónomo noruega, fue avistada mediante

lentes gravitacionales, un gran cuerpo (como una galaxia) que amplifica la luz de objetos detrás de ella, un efecto que predijo la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

“Tal como con la supernova Refsdal la luz de esta estrella lejana fue magnificada, haciéndola visible para el Hubble”, explicó Patrick Kelly. “Esta estrella es al menos 100 veces más lejos que la próxima más cercana que podemos estudiar, excepto las explosiones de supernova”.

La luz observada en la estrella, llamada ahora Lensed Star 1, fue emitida cuando el universo tenía 30 % de su edad actual. Su detección fue posible gracias a que su luz fue magnificada 2.000 veces.

Lea también: Nobel de Física para las ondas gravitacionales, una revolución en astrofísica

“La estrella se hizo muy brillante para que la viera el Hubble gracias a un proceso llamado lente gravitacional”, dijo José Diego. La luz de LS 1 fue magnificada no solo por la masa total del cúmulo de galaxias sino también por otro objeto compacto con unas 3 veces la masa del Sol dentro de ese mismo grupo, efecto conocido como microlente gravitacional.

El aumento en su luz pudo ser debido a una estrella, una estrella de neutrones o un agujero negro y estos se convierten en objetivos para continuar estudios.

Como los cúmulos de galaxias están entre las estructuras más grandes y más masivas del universo, aprender sobre sus componentes mejora el conocimiento acerca de la composición del mismo universo, incluyendo información sobre la misteriosa materia oscura.

Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN