Jueves 05 de Abril de 2018 - 09:38 AM

Este jueves no hubo sombra al mediodía

Aunque se asume que todos los días al mediodía tenemos el Sol directamente sobre nuestras cabezas, no es así.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Este jueves no hubo sombra al mediodía
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

El Sol estuvo hoy en el cenit, el punto más alto, a las 12:05 y no se proyectó sombra.
    
Eso ocurre solo dos veces en el año y hoy es una de esas ocasiones. El Sol estuvo sobre sus cabezas a las 12:05. Es el mediodía cenital.

Le puede interesar:  Hay que usar protector solar

¿Qué significa? Que no proyectaremos sombra y tampoco los objetos que estén iluminados por la estrella.

Álvaro José Cano Mejía, autor del blog Astrofanáticos lo resume así:

“Los días de mediodía sin sombra o cenitales son aquellos en que los rayos del Sol al momento del mediodía caen perpendicularmente sobre el lugar, ocupando su posición más alta en el cielo, es decir, exactamente arriba de nuestra cabeza, como consecuencia no se proyecta sombra alguna al mediodía solar. Hablamos de mediodía solar porque es el Sol el que marca realmente el mediodía, medio camino entre su salida y su puesta. Esto no necesariamente coincidirá con el mediodía de nuestros relojes, que marcan un mediodía oficial o civil, del país”.

Esto sucede hoy, dos semanas largas después del equinoccio de marzo, cuando el Sol debió estar perpendicular a las cabezas de quienes viven sobre el ecuador terrestre.

La otra fecha es cerca al equinoccio de septiembre, cuando de nuevo el Sol está sobre toda la línea ecuatorial.

Le puede interesar: No se desespere con el calor de Bucaramanga

Cano Mejía explica que esa situación solo se presenta en zonas tropicales dos veces al año. En la línea del Trópico (de Cáncer o de Capricornio) se da una vez al año, en el solsticio.

La ocasión sirve, por ejemplo, para que los profesores de la educación básica realicen diferentes actividades de observación del fenómeno.

El fenómeno no tiene implicación alguna y fue conocido por culturas antiguas, marcándoles el tiempo de siembra y de cosecha.

En varias instituciones educativas comentó Cano Mejía, profesores han realizado actividades en los pasados días cenitales.

Hoy, a las 12:05.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.