Jueves 19 de Abril de 2018 - 11:26 AM

Aterrizó en África un asteroide con diamantes

A veces los diamantes caen del cielo. Y eso fue lo que sucedió con un asteroide que llegó a la Tierra en 2008, cayendo en el desierto de Sudán, en el continente africano.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Aterrizó en África un asteroide con diamantes
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Al examinar ahora fragmentos (meteoritos) de esa roca, científicos encontraron que tenían trazas del valorado mineral. Es de los denominados ureilitos, ricos en carbono y algunas veces con diamantes.

El pedazo de la roca, llamada Almahata Sitta, con un pasado tormentoso, fue recuperado en el desierto nubio y analizado recientemente en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, explicó el autor principal del estudio publicado en Nature Communications, Farhang Naibiei.

Lea también: Colombia pondrá su segundo satélite en el espacio, desde la India

Se encontraron diamantes de un tamaño de unas pocas centenas a cientos de micrones de largo.

Pero ¿cómo los traía el meteorito? Los diamantes se forman a una gran presión y altas temperaturas. Se ha explicado que pueden surgir en grandes impactos que transforma el grafito (una forma de carbono) en esas piedras preciosas.

El tamaño más grande de algunos diamantes sugiere que deben aparecer en algo más que un gran choque cósmico.

Naibiei y colegas descubrieron partículas cristalinas de hierro y azufre dentro de los diamantes en este meteorito. Esas inclusiones solo se hallan en bajo presiones muy elevadas y no esperaban encontrarlas.

Lea también: ¿Un asteroide chocará con la Tierra en febrero?

Para estos científicos los ureilitos se formaron dentro de un protoplaneta (fase inicial de formación de un planeta) con un tamaño entre el de Mercurio y Marte que existió en los primeros 10 millones de años tras la formación del sistema solar.

Son un residuo de aquellos lejanos choques. El tamaño de los diamantes de este ureilito sugiere que esos cuerpos eran de unos 6.000 kilómetros de diámetro.

Al caer a la Tierra el asteroide se parte en pedazos, los meteoritos, que llegan a la superficie. Y son varios los hallados con esos pequeñísimos diamantes.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, EL COLOMBIANO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.