Martes 24 de Febrero de 2015 - 12:01 AM

No abandone a sus mascotas

A pesar de las distintas campañas que se realizan en contra del maltrato animal y el abandono de mascotas, estas siguen siendo una problemática y una práctica mundial. Los accidentes, las enfermedades y la incapacidad de atenderlos llevan a muchas personas a abandonarlos.

Comparta este artículo ›

¿Alguna vez se ha puesto a pensar en el sufrimiento al que son sometidos los gatos y los perros que se encuentran en las calles? ¿Ha pensado en la razón por la que fueron abandonados? Seguramente estas preguntas tienen respuestas muy claras, pero no para aquellas personas que han olvidado que los animales no son objetos sino seres vivos que sienten dolor y con el paso de los años sufren los mismos problemas de salud que usted.

En las redes sociales circula una carta del día a día de un perro que crece en medio del amor humano, pero que es abandonado por sus dueños tras llegar a su edad adulta.

El animal recuerda desde su primera semana: “Hoy cumplí una semana de nacido. Qué alegría haber llegado a este mundo”.

Cuenta que en su primer mes su mamá lo cuidaba muy bien. Era una mamá ejemplar; para el animal todo cambió en su segundo mes, cuando lo separaron de ella. “Estaba muy inquieta, con sus ojos me dijo adiós, como esperando que mi nueva ‘familia humana’ me cuidara tan bien como ella lo había hecho.

“He crecido rápido”, cuenta la mascota, a la que todo le llama la atención. “Hay varios niños en la casa que para mí son como ‘hermanitos’. Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo los muerdo jugando”.

Pasados los cinco meses tuvo su primer regaño. “Mi ama se molestó porque me hice ‘pipí’ adentro de la casa, pero nunca me habían dicho dónde debía hacerlo. Además, duermo en el dormitorio y ya no me aguantaba”.

Después de la llegada de sus ocho meses, la mascota se sentía segura y protegida, pero creció siendo un perro que sus amos no se preocuparon por educarlo y enseñarle.

Esto conllevó a que con el paso del tiempo se dificultara la convivencia con la mascota.

Siempre tenga en cuenta que es importarte corregirla, para generar la conciencia de los buenos hábitos y la educación.

Las mascotas aprenden de sus amos, van hasta donde se les permite. Así mismo exigen cuidados, atención y mucho amor.

No lo aleje, a pesar de los años:

Son pocas las personas que muestran preocupación por adoptar, albergar o brindar una mano amiga a estos animales que son abandonados por sus irresponsables amos que olvidaron el compromiso que adquirieron, sin importar el cambio en su físico o salud.

Como continúa contando en su carta la inofensiva mascota, cuando tenía 13 meses de edad sus amos lo encadenaron y lo dejaron al rayo del sol. Todo fue después -como lo narra el canino en su relato-, de morder sin intención de hacer daño al más pequeño de sus dueños, en el momento en que le quitó su pelota. “Como yo nunca agarro sus juguetes fui y se la quité, pero como mis mandíbulas se han hecho muy fuertes lo lastimé sin querer. Dicen que van a tenerme en observación, que soy muy ingrato... no entiendo nada de lo que pasa”.

A sus quince meses ya nada era igual, sus amos lo habían olvidado y se sentía solo. “Mi familia ya no me quiere. A veces hasta se olvidan que tengo hambre y sed, y cuando llueve no tengo techo con que taparme. Días después de mi sufrimiento, me bajaron de la terraza. Pensé que seguramente mi familia me había perdonado, hasta parece que me van a llevar con ellos de paseo. Subimos al auto, enfilamos hacia la ruta y anduvimos un largo trecho hasta que de repente pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro día de campo”.

El canino no comprendía lo que estaba pasando, pero estaba siendo víctima del abandono por parte de sus dueños. “No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. Me habían abandonado y me dejaron sin preocuparse de mi futuro”.

Tips de cuidado

Natalia Quintana León, Médica de Urgencia Veterinaria León, da algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de tener una mascota en casa

1. Alimentar a las mascotas dos o tres veces al día.

2. Mantener su plato limpio y con abundante agua.

3. Brindarle un lugar óptimo para su descanso.

4. Sacarlo a dar un paseo con su correa.

5. Llevar a la mascota de manera periódica al veterinario.

6. Darle cariño y buen trato.

Jorge Ricardo Reyes

Director de la Clínica Veterinaria Pequeños Animales

¿Qué hacer con las mascotas adultas que presentan problemas de salud?

“Básicamente dirigirse a su veterinario de confianza para ver las patologías que se presentan de acuerdo a su edad, él dará el concepto clínico que presenta el paciente. Las mascotas adultas pueden tener problemas cardiovasculares, articulares, degenerativos, metabólicos y neoplastias o tumores. Lamentablemente hay animales que no cuentan con la fortuna de un cuidador que lo lleve a la veterinaria y por esta razón es que vemos animales en la calle que no reciben ningún tipo de atención. Las personas que manejan esas entidades hacen una gran labor con los mínimos recursos y apoyan al máximo a estas macotas, pero a muchos no les alcanza para realizar el tratamiento de manera completa”.

¿Porque es importante que los amos se hagan cargo de sus mascotas sin importar su estado? “Definitivamente el hecho de tener una mascota significa adquirí un compromiso y responder por su bienestar integral. Tener una mascota en casa es un compromiso sentimental y ético que se adquiere con la convivencia con el animal. Este es un compromiso de sentimiento que debe ir hasta su vejez”.

¿Cómo mejorar la calidad de vida de estos animales que se encuentran enfermos?

“Si las mascotas están en casa hay que ajustarse a las condiciones y recomendaciones emitidos por el veterinario que está manejando el caso de la mascota y hacerse cargo de brindar una nutrición adecuada, que no le falte agua y tener la disponibilidad para cuidarlo”.

¿Quiénes envejecen de manera más rápida, los gatos o los perros? “La vejez de l os animales está condicionada al orden nutricional o factores de trabajo o de raza . Hay razas q ue envejece n a temprana edad, como por ejemplo el bóxer, quienes envejecen con mucha rapidez y esto se debe a factores ge néticos y ambientales. Pero básicamente tienen el mismo promedio de vida”.

Norma Constanza Pradilla

Gatera Doña Felisa

¿Cómo mantiene económicamente el lugar donde alberga los gatos?

“Anteriormente yo sostenía el lugar con mi trabajo, pero ahora que no laboro me ha tocado realizar diferentes actividades como rifas, bingos o donaciones”.

¿Qué consejo les da a esas personas que se han hecho responsables de una mascota?

“Que hay que asumir la responsabilidad como si fuera un hijo, sabiendo que necesita de varios cuidados como su alimentación, medicamentos, cariño y atención. Es indispensable tener claro que no son objetos sino seres vivos, no hay ningún tipo de excusa para abandonarlos”.

María Magdalena Gómez Castillo

Directora de la Fundación Caridad Animal

¿Qué sucede con las mascotas que son recogidas por albergues?

“Los animales que por irresponsabilid de los dueños son abandonados y paran en un albergue, son tratados con los medicamentos básicos para su recuperación. En su llegada ellos reciben los primeros auxilios y se les ayuda a tener una mejor calidad de vida sin importar su raza, tamaño, edad o que les falte alguna de sus extremidades. Los albergues cuentan con pocos recursos, sin ninguna institución que los apoye económicamente, por esa razón muchos de ellos no pueden recoger todos las mascotas que hay en la calle, por el hacinamiento que se puede vivir en un lugar de estos”.

¿Cómo es el aporte por parte de las fundaciones para mascotas?

“El principal aporte que se realiza en las fundaciones es esterilizarlos, ofrecerles alimentación, vacunas y un lugar donde puedan llevar una vida un poco más fácil que en la calle. Del mismo modo se realizan jornadas de adopción o se busca un lugar más amplio donde se pueda enviar a los perros, a fincas o sitios más amplios”.

Publicidad
Publicada por: LILIANA MARCELA VEGA G.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.