Martes 10 de Marzo de 2015 - 12:01 AM

Las universidades ecológicas de la ciudad

En una época como la actual es común escuchar de proyectos, campañas, productos o artefactos que son realizados con el propósito de tener un gesto amable con el medio ambiente. Por tal razón las instituciones universitarias de Bucaramanga muestran su preocupación por implementar y educar la conciencia de sus estudiantes y demás población.

Comparta este artículo ›

UNAB con sentido verde

Dentro de las acciones que realiza la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, la directora de UNAB Ambiental, Graciela Chalela Álvarez, resalta algunas de ellas:

1 . Existe una dependencia que es conocida como Unab Ambiental que rige el significado ecológico dentro de la institución y es el punto de unión y partida.

2 . Se ejecutan campañas ambientales y proyectos de biorremediación con los residuos que genera la institución, como por ejemplo se usan los desechos de café para hacer abono.

3 . Se realizan campañas libres de humo para generar conciencia y cuidar los árboles

4 . Se propende para que el plástico, el cartón o el papel se remplacen por materiales que sean reutilizables.

5 . Para los procesos de fumigación se realiza control biológico que ayuda al cuidado de las zonas verdes.

6 . Se realiza disminución del costo del agua y la luz, con programas que permitan que la comunidad realice su uso de manera racional.

7 . Se realizan simposios y se les da apoyo a los proyectos que tengan que ver con la flora y la fauna.

Ustabuca ecológica o verde

El decano de Ingeniera Ambiental y Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás, Leonardo Acevedo Duarte, mencionó algunas razones por la que se puede considerar la Universidad como una institución ecológica.

1 . El proyecto educativo institucional acoge y promueve un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, a través de sus programas académicos y proyectos de investigación.

2 . Se ejecutan programas de pregrado en Química Ambiental, Ingeniería Ambiental y Administración de Empresas Agroindustriales y las maestrías en Ciencias y Tecnologías Ambientales, Educación Ambiental y Urbanismo Sostenible, pensando en el presente y fututo ambiental.

3 . Existen proyectos de investigación ejecutados por el Grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible (GIADS), por el Grupo de Investigaciones Ambientales en Nuevos Materiales y Energías Alternativas (GIMNEA) y el Grupo de Investigaciones en Salud Ambiental (SALAM).

4 . Se realiza el manejo ecológico por medio de residuos sólidos de Plazas de Mercado, soportado en desarrollos de la Planta Piloto de Residuos Sólidos.

5 . Se realizan proyectos en recuperación de las corrientes de agua que atraviesan las ciudades del Área Metropolitana de Bucaramanga y la Caracterización y propuesta de Gestión de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Bucaramanga.

La UDES Y sus prácticas sostenibles

Las instalaciones de la Universidad de Santander, cuentan con una infraestructura para mitigar los efectos ocasionados por las diferentes actividades que ocasionan contaminación en forma de polución. Milena Calderón Díaz, directora de la oficina de Udes Verde, mencionó lo que le permite ser sostenible.

1 . La universidad de Santander actualmente trabaja con campañas permanentes de separación en la fuente con el ánimo de dar adecuada disposición final a sus residuos.

2 . Se cuenta con un estudio de la huella de carbono generada por la universidad; este análisis se ha convertido en una herramienta estratégica para direccionar las prioridades de la universidad.

3 . Se viene trabajando la política ‘cero papel’ con el ánimo de racionalizar el uso del mismo, aumento de utilización de medios electrónicos, la reutilización y el reciclaje del que se usa.

4 . Se trabaja en el diseño para la conducción de agua pluvial de uno de los edificios de la universidad. El sistema pretende suplir las necesidades de riego y de otras actividades de mantenimiento.

5 . Se realizan diferentes actividades en la celebración de las fechas ambientales en la ciudad.

UPB medioambiental

María Natalia Chaparro Díaz, docente y coordinadora de Gestión Ambiental de la Universidad Pontificia de Bucaramanga, también indicó algunas de las alternativas ambientales que se ponen en práctica en la institución.

1. S e realiza recolección integral de residuos sólidos y peligrosos.

2. S e generan prácticas para que el consumo del agua y energía se realicen de manera racional.

3. S e manejan programas asociados a tema de movilidad, por esa razón se efectúan ciclopaseos al interior de la universidad en la conmemoración del Día del Medio Ambiente y dentro de la Jornada de Integración Bolivariana, con el objetivo de no usar ningún vehículo y movilizarse en bicicleta.

4. S e lideran acciones de separación en la fuente.

5. L a campaña ‘Pásame la botella’, se hace al interior de la institución con la localización de ‘botellones’ gigantes para recoger el material plástico y de vidrio.

6. S e trabaja con una población externa a la universidad y del mismo modo se trabaja con la Andi para tener puntos de acopio dentro del plantel.

7. S e sensibiliza a la población para que desconecte los artefactos que ya no están siendo usados.

8. S e realiza la recolección de papel y cartón.

UIS ambiental

La Universidad Industrial de Santander, UIS, considera que el tema ambiental es una labor que se realiza de manera diaria. Por tal razón Adriana Arenas, coordinadora de Gestión Ambiental, dio a conocer algunos de los planes amables con el medio ambiente.

1 . El impacto ambiental es una de las directrices de la universidad y por esa razón se trabaja hace varios años en estudiar los impactos ambientales.

2 . Una de las labores que realiza todo el personal de la institución es separar los residuos peligrosos que se generan dentro de la universidad.

3 Se eliminó el uso de los pitillos.

4 . En las campañas ambientales se trabaja con la recolección de los residuos de la universidad y de la población en general, para que se cumpla con la separación de objetos electrónicos, pilas y baterías de celular.

5 . Se hacen planes para el uso racional del agua y la energía.

6 . Se crea conciencia en la comunidad por diferentes medios de comunicación, con mensajes que den recordación en el personal interno y externo.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.