Martes 24 de Marzo de 2015 - 12:01 AM

¿Qué hace usted con la chatarra? ¿Qué hace usted con la chatarra?

Si en este instante desea sacar como chatarra los artefactos que algún día fueron tan útiles, pero que en este momento lo único que le genera es estorbo, sepa a dónde acudir para que le den otro uso y no generen contaminación por su abandono en los lugares no permitidos.

Comparta este artículo ›

Es común tener en la habitación de ‘San Alejo’ las cosas que ya no se usan o que fueron sustituidas por la modernidad y comodidad del tamaño, estos artefactos que van desde neveras, televisores, lavadoras, video juegos, computadores, VHS, maquinas de escribir y coser.

La lista del material conocido como chatarra es larga, pero es importante que usted tenga en cuenta que su clasificación la compone los aparatos viejos, maquinaria y metales que se transforman en material útil.

Sepa que los residuos y sobre todo los electrónicos que no son desechados en lugares autorizados como las bodegas de reciclaje, ocasionan contaminación ambiental en el suelo, en los ríos, el aire y sobre todo afecta la salud de las personas o comunidades vecinas.

Por otro lado, las personas malgastan recursos que podrían recuperarse o transformarse en otros productos que seguramente usted necesitará en casa.

¿Qué residuos son aprovechables?

• Acero.

• Bronce.

• Aluminio.

• Hierro.

• Cobre.

• Baterías.

• Maquinaria industrial.

• Aluminio.

• Radiografías.

• Plásticos.

• Equipos .

• Maquinaria en desuso.

El trabajo con la chatarra

Fernando Estévez, comprador metálico, le contó a Vanguardia Liberal el trabajo que se realiza con la chatarra.

¿Qué tipo de chatarra recolecta o recibe usted?

“Se recoge lo que es hierro que se adhiere a un imán. El aluminio, bronce, cobre y manganeso, son metales que no son ferrosos, que en nuestro caso no los compramos, porque nuestro proceso principal es el de fundición para hacer hierro, aunque en bodegas y empresas de aseo se encargan de recoger de todo esto para hacer su separación”.

¿A quiénes les compran la chatarra?

“A las industrias o a las personas que se dediquen a la venta y compra de chatarra. Esta se compra por kilo”.

¿Qué uso le dan ustedes a la chatarra recolectada?

“Nosotros la fundimos y transformamos todo esto en hierro para entregárselo a las industrias que las necesitan”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Alejandro Peña

Recolector de reciclaje

¿Qué es la chatarra?

“Son los materiales recuperables”.

Jairo Puentes Bruges

Ambientalista

¿De qué manera contamina la chatarra el medio ambiente?

“Como bien se sabe este tipo de artefactos se descompone o se oxida y cuando hay lluvias llegan, esta desintegración se va hacia el sistema de alcantarillados y de ahí a los ríos. Es una afectación que es toxica para los seres vivos así que es importante reconocer que pueden existir toneladas de estos desechos que pueden afectar su salud”.

¿Por qué es importante

tener conciencia frente

a la chatarra?

“Además de las afectaciones que estas pueden generar por su abandono, también hay que tener presente que la gran mayoría de estos artefactos son aprovechables, se transforman en otros productos que todos necesitamos en casa y usted está aportando para que se le dé un buen uso en el momento en que se decide entregar lo que se conoce como chatarra”.

¿Quién se encarga de

la chatarra en Bucaramanga?

“Todos los residuos sólidos se encargan las empresas de aseo de Bucaramanga y su área metropolitana. Del mismo modo las diferentes bodegas de chatarra que también se toma la tarea de reunirla, para luego entregarla a las empresas

que las transforman en otros productos”.

Publicidad
Publicada por: LILIANA MARCELA VEGA G.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.