Martes 05 de Mayo de 2015 - 12:01 AM

Efectos del tabaco en el medio ambiente

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el consumo del tabaco constituye la primera causa de muerte prematura. En promedio mueren más de 5 millones de personas en el mundo por fumar cigarrillo, y es posible que para el año 2020 las muertes asciendan a 10 millones.

Comparta este artículo ›

Aunque se tenga claro que el tabaco es perjudicial tanto para la salud como para el medio ambiente, aún hay un alto porcentaje de personas que fuman en el mundo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, sigue alertando en sus informes de sus efectos nocivos y llama la atención sobre las altas cifras de víctimas del tabaquismo. Pero ¿cómo afecta éste al planeta?

En el último ranking publicado sobre los países con más cigarrillos fumados por persona, se conoció que en en Serbia un adulto fuma 2869 cigarrillos al año, seguido por Bulgaria, Gracia, Rusia, Moldavia y Ucrania. Europa del Este, por lo tanto, es la zona mundial donde más se fuma. En muchos países, como Estados Unidos, las grandes campañas anti tabaco han ido reduciendo paulatinamente el número de fumadores. Mucha gente decide dejarlo por motivos de salud, por poder tener una mejor vida familiar, por evitar el mal olor, pero también los hay quienes ven como razón de peso para apagar el cigarrillo, en el dejar de contaminar el medio ambiente.

El humo de un cigarro corriente puede contener hasta 4.000 productos químicos. Según un reciente estudio italiano, la polución generada por el tabaco es mayor que la de los automóviles diesel.

La contaminación comienza desde la misma planta del tabaco, ya que, para su conservación, se hace uso de muchos químicos y pesticidas que, también, están enviando sustancias perjudiciales a la capa de ozono.

Además, para fabricar un cigarro hace falta un gran número de árboles y los filtros de los cigarros no son biodegradables y acaban en el suelo, puesto que muchas de las personas que fuman en la calle siguen arrojando las colillas al suelo.

Métodos de abandono

Existen varios métodos conocidos para dejar el vicio del cigarrillo. Algunos más comunes y conocidos, aunque lo ideal es que se visite un médico y sea él quien señale el método idóneo para cada persona. Estos son algunos de los que se conocen:

* Terapia convencional.

* Parches para control de ansiedad.

* Productos antitabaco.

* Hipnosis.

* Acupuntura.

* Libros y textos en general.

* Fuerza de voluntad.

RECOMENDACIONES

1 Cuanto más industrial sea el cigarrillo resulta peor, porque ha tenido un proceso de elaboración que el planeta ya está pagando.

2 Si no puede dejar de fumar, mejor hágalo con tabaco natural y sin aditivos.

3 Trate de comprar su propio papel y filtros ecológicos y biodegradables.

4 Nunca tire una colilla al suelo, mucho menos en zonas verdes.

5 Guarde las colillas y tírelas en contenedores especiales para ello.

6 Si fuma dentro de la casa, encienda una vela para quemar el monóxido de carbono.

7 No duerma al lado de un cenicero con colillas apagadas.

Jairo Puentes Bruges, Ex Decano Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás.

Indica que los efectos del cigarrillo en temas de salud son comprobados y notoriamente evidentes. Así mismo, asegura que como en el ser humano el humo del tabaco causa estragos, en el medio ambiente sus componentes ocasionan daños ambientales irreversibles: “Uno de los primeros riesgos que se toman es que si se hacen monocultivos extensivos de tabaco, todos ellos están asociados a fuertes problemas ambientales, trayendo efectos graves en los ecosistemas”.

Puentes Bruges dice que el cigarrillo es una de las causas de incendios forestales, y no solo de ello sino también incendios caseros donde se han visto casos de personas que se duermen o descuidan con un cigarrillo en su poder generando desastres.

“En el momento en que el departamento pasa por una ola de calor, es cuando más se debe buscar prevenir arrojar colillas de cigarrillo o residuos de ellas por doquier. Algunos no creen que a pesar de su pequeño tamaño se han incendiado hectáreas enteras y con fuegos casi imposibles de apagar”.

Publicidad
Publicada por: ECOLOGÍA VERDE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.