Martes 06 de Octubre de 2015 - 12:01 AM

Mercado verde: nutrición, salud y bienestar

Los mercados verdes se han convertido en una forma de devolverle a la naturaleza y al planeta lo que le ha dado al hombre. Es pensar en el campesino, en mermar costos de vida, en hacer turismo de una forma diferente y de consumir alimentos libres de todo tipo de químicos.

Comparta este artículo ›

¿Cuándo le dicen mercado verde, qué es lo primero que se le viene a la mente? No estamos hablando de ir a una casa de mercado y llenar nuestra canasta con verduras únicamente. Mucho menos se trata de productos que aún no estén prestos para comer.

Los mercados verdes se han convertido en toda una tendencia en la canasta familiar y en el comercio en general, por todas sus propiedades en cuanto a nutrición, economía, bienestar y, sobre todo, en desarrollo sostenible, orientados desde una producción pensada en pro del medio ambiente y los cambios climáticos.

Desde este tipo de mercados, se ofrecen productos y servicios que están a favor de la naturaleza o derivados, aprovechando, por supuesto, los recursos naturales. Aunque parezca muy nuevo, este concepto se viene manejando desde finales de los 80, cuando se comenzó a promover la mejora y utilización adecuada de nuevos productos que generan un menor deterioro de los recursos naturales en comparación de otros.

En cuanto a los alimentos, por sus procesos de producción, su sabor es mucho más natural, además que allí se enfocan hacia mercados especializados en bienes y servicios, fortaleciendo una distribución más justa y equitativa de sus beneficios económicos generados.

El tema eco es predilección en el mercado global y se destaca por sus consideraciones ambientales tanto en la fase de materias primas como en producción, así como en el consumo de los mismos.

A continuación, y de la mano de expertos, conozca mucho más sobre este tipo de mercado, así como que Colombia es un país que tiene gran potencial, debido a la variedad de recursos aprovechables de manera sostenible que favorecen diferentes sectores.

Iris Muñoz Pimiento

Coordinadora de Biocomercio Cdmb.

La experta explicó que el mercado verde se potencializa en Santander, luego de atender al llamado como una política nacional a la cual se unieron y hoy en día articulan. “Mercado verde tiene que ver con el hecho de ser amigables con los agricultores y con el medio ambiente: minimizar la utilización de químicos, no realizar quemas, realizar jornadas e incentivar el comercio que en cosas que sean amigables con el hombre; es como decir que volver a nuestros ancestros o hasta donde nuestros abuelos cultivaban de manera natural”, dice Iris, coordinadora de Biocomercio de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Así mismo, resaltó que a pesar de que en Bucaramanga no hay un punto verde, se está trabajando en ello, como una forma de retribuirle al campo lo que produce y, claro, al campesino.

Hay lugares y muchos más proyectos turísticos como las ecoposadas, que son sitios que contribuyen y ofrecen servicios, vigilando que la naturaleza se cuide y preserve: “los costos se merman considerablemente, los planes turísticos ofrecen variedad, como reconocimiento de bosques, avistamiento de aves y, por supuesto, comidas ancestrales”.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.