Martes 03 de Noviembre de 2015 - 12:01 AM

‘Póngase las botas’ en época de lluvia

La temporada de lluvia siempre sorprende, especialmente a los más débiles y a aquellos que ignoran que pueden prevenir desastres en sus zonas, barrios, comunidades y demás sectores, si acatan normas de seguridad previamente.

Comparta este artículo ›

El clima en Colombia tiende a variar constantemente: así como hay días por el verano intenso, que se puede extender a meses, las lluvias acaparan las ciudades, valles y montañas de todo el territorio.

Sin previo aviso, el invierno toma posesión y ante esto es pertinente tener ciertas precauciones para cuidar su vida, su salud y promover los cuidados en sectores aledaños al suyo.

Portar paraguas y un impermeable son elementos básicos que una persona debe tener para su asistencia personal si es sorprendido por las lluvias; y hablamos de sorprender, puesto que como en el territorio no se presentan estaciones, el hecho de que Colombia sea un país tropical, el clima varía de un año a otro respecto a los meses en que normalmente se presentan.

Contrario a lo que se piensa, el cambio de clima no es asunto solamente de ambientalistas o científicos, por el contrario, cada persona debe prepararse y adaptarse ante los distintos desafíos, así como oportunidades que están por venir o se están viviendo.

La idea es que usted se vuelva líder y proporcione información a todos sus vecinos tanto de los riesgos que se pueden presentar, como también, por ejemplo, en época de lluvia, la ventaja de recolectar y reciclar agua para la subsistencia.

Como parte de las prevenciones, debe estructurar un plan que contenga información de la zona como posibles riesgos, jornadas de limpieza a canales bajantes de lluvia, evitar siembras cerca de los ríos, entre otros que podrían ser un potencial riesgo.

A continuación, una recopilación de información que seguramente le será muy útil a la hora de enfrentar los cambios climáticos.

Recuerde que debe compartir la información, debe prevenir desastres y debe orientar a quien lo necesita.

Andrés Serrano

Ambientalista

Según el experto, en tiempos de lluvias o por el contrario de altas temperaturas, hay un riesgo enorme de contraer enfermedades: “debido al estancamiento del agua y con mayor razón si hay signos de contaminación en pozos o tanques de agua de consumo humano. Las familias pueden estar corriendo el riesgo de padecer diarrea, deshidratación, dermatitis o, en el peor de los casos, dengue bien sea clásico o hemorrágico”, advierte el ambientalista, quien además agrega que son muy típicas las enfermedades respiratorias. Andrés Serrano recomienda que las prevenciones no se deben tomar cuando se está enfrentando la situación, sino en todo momento, tanto antes como después; así, a futuro, se tiene un plan de contingencia armado y cada vez se pueden reducir más los riesgos y enfrentar los cambios climáticos con plena naturalidad.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.