Martes 17 de Noviembre de 2015 - 12:01 AM

¿Cómo tener su propio árbol cítrico en casa?

¿Ha pensado en levantarse en las mañanas, salir a su patio o jardín y encontrar las mejores naranjas listas para conseguir un delicioso jugo? Luego de la siembra, en aproximadamente un año usted podrá recolectar sus propios frutos: naranja, mandarina, limón, entre otros, para usted y su familia.

Comparta este artículo ›

En esta sección siempre optamos por recomendar lo natural. Nada como tener la oportunidad de aprovechar los espacios en casas o fincas para sembrar nuestros propios cultivos y recolectarlos para el consumo.

Bien es sabido que cuando se opta por tener un hogar con tendencias verdes, implementarlas y compartirlas con nuestros vecinos y familiares, trae consigo beneficios como una excelente alimentación, mejorando notoriamente nuestra salud al comer saludablemente.

Las huertas son el mejor ejemplo de espacios donde podemos recoger frutos como de tomates, legumbres y diversidad de frutas y verduras.

Con sencillos pasos se prepara la tierra, se escogen las mejores e indicadas semillas y solo es cuestión de tiempos y cuidados para empezar a llenar canastas enteras de cultivo.

¿Se le ha cruzado por la mente tener un cítrico en casa? Por un pensamiento rápido se nos cruza la imagen de tener un gran árbol de naranjas, mandarina, limones, entre otros, en nuestro patio.

Hay una gran variedad de ellos, algunos, por ejemplo, conocidos como enanos, que ocupan un espacio mucho más reducido y que dan el mismo fruto que uno de tamaño normal.

Santander por su clima y en general la mayor parte de Colombia tienen un clima tropical que ayuda a que este tipo de siembras prosperen con el tiempo.

Aproximadamente entre enero y febrero son épocas de cosecha para estos frutos, pero en el país durante todo el año siempre va a haber una mandarina o naranja que recolectar.

En ese sentido, a continuación y de la mano del finquero y experto en cultivos Edwin Bayona, esta redacción explica el paso a paso de cómo sembrar un cítrico en casa, algunas recomendaciones para su cuidado y así usted, poniendo un poco de su parte, recolectará en las puerta de su casa los mejores frutos de la cosecha.

Recomendaciones No abandone su árbol. Revíselo constantemente para ver que esté libre de plagas y enfermedades. Pódelo cada vez que sea necesario. Utilice abonos orgánicos y recogerá los mejores frutos. Es importante que tenga claro su tamaño, pues no querrá problemas a futuro por su ubicación. Tenga cuidado con las espinas, especialmente si hay niños en casa. Disfrute de sus propios alimentos.

Una buena ubicación: de acuerdo con nuestro experto, se necesita escoger el sitio adecuado para la siembra. Recordemos que no es algo que luego se pueda transportar de lugar, así que asegúrese que sea tierra buena, un lugar cálido, aireado y por supuesto, cercano a su hogar.

Edwin Bayona

Experto en cultivos de finca y granja.

“Lo primero que hay que tener claro es qué tipo de árbol vamos a sembrar y, muy importante, que el espacio donde lo vayamos a ubicar sea el indicado. En estos casos, como es para jardín o para ciudad, hay que inclinarse ojalá por árboles de menor tamaño, porque los más grandes podrían ocasionar problemas con sus ramas y, peor aún, con sus raíces, que pueden llegar a abrir la tierra, dañar paredes, etc”.

Con más de 30 años de experiencia en variedad de cultivos en fincas, Bayona explica que preparar la tierra es indispensable para certificar la vida de nuestro futuro árbol. Él recomienda conseguir majada y abonarla con pollinaza o gallinaza. Estos últimos dos productos, estarlos suministrando constantemente a lo largo de la vida del cítrico. “Tratemos que los abonos sean naturales. Los mismos desechos orgánicos del hogar son perfectos para tener un buen naranjo, mandarino, limón o lo que se desee”.

Agrega que son árboles que por lo general no necesitan sombra, por el contrario, ojalá les pegue el sol y afirma que el clima ayuda significativamente en el desarrollo del cultivo.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN B.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.