Martes 15 de Diciembre de 2015 - 12:01 AM

Caño Cristales, un destino con magia

Antes de aventurarse, debe tener en cuenta que es un destino ecológico, una reserva natural, por lo que tiene algunas restricciones y cuidados.

Comparta este artículo ›

Colombia es un territorio de maravillas y paisajes ejemplares, aunque la gran mayoría, aún desconocidos. Entre tanta belleza no podía faltar Caño Cristales, un lugar único en el mundo donde las plantas, por efecto del agua y el sol, toman un color rojizo intenso, exaltando su entorno rocoso.

De ahí que los operadores que desarrollan el turismo en esta región del Meta, han empezado a ver cómo se ha despertado aún más el interés de los turistas colombianos por visitar esta maravilla natural.

Aunque los habitantes de La Macarena han convivido con Caño Cristales desde la gestación misma del municipio, fundado por colonos décadas atrás, solo hasta hace muy pocos años empezaron a pensar en su desarrollo, en ecoturismo que a la fecha beneficia y genera empleo a 520 familias, buen logro en un corto tiempo.

En los últimos años han podido desarrollar el ecoturismo con orden, en especial buscando beneficiar la comunidad con cooperativas organizadas en cada uno de los puntos claves de la atención al turismo.

Los guías son jóvenes que están listos para contestar preguntas sobre la naturaleza, la fauna y la flora, pero también del pasado no muy lejano de la región.

El turista inquieto, en especial el extranjero, quiere conocer si conocieron al Mono Jojoy, si era verdad que dormía en una cama de oro en tiempos de la zona de despeje y que dicha cama está enterrada en alguna parte de la región.

Pero en especial, las preguntas rondan el cultivo de la planta de coca y cómo era convivir con el grupo insurgente por años. Ellos están preparados, no para evadir el tema, pero si para manejarlo con altura, profundidad y contexto.

Saben que es un tema que interesa y están listos para asumirlo, y más con la gran cantidad de turistas que están llegando. El primer año contaron con 717 turistas, mientras que el segundo la cifra llegó a 15 mil visitantes.

Conozca todo lo que debe saber antes de empezar un viaje que lo dejará perplejo de tanta majestuosidad en el territorio nacional.

Lo que hay que saber

1 Tener la vacuna de la fiebre amarilla y tétano vigente. Es clave portar el carné.

2 Cada uno de los atractivos cuenta con una carga máxima de visitas diarias. Haga reserva. Dicho permiso es indispensable y debe hacerse con anticipación, no a la llegada a La Macarena.

3 Por el clima se recomienda tener cuidado especial con cámaras y celulares con el uso de bolsas resellables o estuches plásticos.

4 Evite morrales grandes. Es mejor uno pequeño que no incomode a la hora de caminar por senderos muy estrechos o reducidos.

5 Como no se puede consumir el agua del parque, se recomienda contar con buena hidratación superior a dos litros por persona.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.