Martes 12 de Enero de 2016 - 12:01 AM

Protéjase y prevenga en estos cambios climáticos

Según el Ideam, se estima que para esta semana la temperatura incremente entre 2 ó 3 grados por encima del promedio en la época. Prevenga las fuertes exposiciones al sol.

Comparta este artículo ›

Bucaramanga es una ciudad caliente, característica que siempre es tema de conversación. Pero en los últimos días y luego de registrarse una temperatura máxima de 30 grados en el Aeropuerto Internacional Palonegro, las alarmas se han encendido por tal cifra luego de verificar un alza de 4,6 grados más de la temperatura normal.

“Huy qué calor”, más que una frase para romper el hielo en una conversación, ha sido el acto de expresión más intenso en los santandereanos en las últimas semanas. Salir a la calle se ha vuelto un suplicio y no sobran las campañas de prevención entre la ciudadanía para establecer diversos planes para cuidar tanto el medio ambiente, como también su propia salud.

Por otro lado, el fenómeno de ‘El Niño’ y los cambios constantes del clima en Santander también alertaron a los organismos de socorro como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, ante posibles incendios forestales en las zonas verdes del departamento, teniendo en cuenta que Santander es uno de los que más riesgo tienen a que se presenten este tipo de casos.

Expertos arrojaron datos estadísticos sobre el calentamiento en el área, así como métodos de prevención y resguardo ante posibles riesgos en su salud.

El uso de bloqueador, no arrojar basura, tener cuidado con las colillas de cigarrillo, cubrirse del sol, ducharse en el menor tiempo posible, entre otros, son las recomendaciones de los profesionales. Así mismo, una breve información del estado de los cultivos y sus cuidados en este tiempo, como también los prejuicios que generaría la ola de calor en los seres vivos como por ejemplo ganado, caballos y cabras.

Tips para protegerse en época de calor

1 Hidrátese constantemente.

2 Evite la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

3 Use ropas de telas ligeras.

4 En zonas expuestas como cuello, orejas, rostro, pecho, brazos y manos, use bloqueador con FPS superior a 30.

5 Ante una mancha, si aparece un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, que pica o sangra, consulte a un dermatólogo.

6 Evite cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo salir a exteriores y luego ingresar a un recinto con aire acondicionado.

7 Evite actividades físicas al aire libre, especialmente a horas no recomendadas.

8 Asegúrese de apagar las colillas de los cigarrillos o arrójelas a lugares indicados.

9 Tenga los números de emergencia a la mano.

10 Si presenta alguna reacción como mareo, decaimiento, dolor de cabeza, sangrado y demás, consulte a su médico.

Óscar Hernández Silva

Profesional en dermatología

El experto en cuidado de la piel indica que en esta época de vacaciones y especialmente donde se atraviesa por una fuerte ola de calor a causa del fenómeno de ‘El Niño’, indispensablemente hay que proteger la piel de las radiaciones UVA y UVB con pantallas particulares solares y con un FPS elevado, especialmente en niños y mujeres embarazadas.

“En el primer caso no se deben exponer niños menores a 6 meses directamente al sol, ojalá hasta que superen los 3 años pero sin bronceados intensos para protegerlos de enrojecimientos o quemaduras”, agrega. La recomendación para mujeres embarazadas es usar en todo el cuerpo un protector solar elevado a 30 FPS y beber abundante agua, preferiblemente 2 ó 3 litros al día. Para ambos casos y en general, indica que las ropas de colores suaves son una buena elección, así como sombreros, sombrilla y no exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Publicidad
Publicada por: POR JHOAN CALDERÓN B.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.