Martes 26 de Enero de 2016 - 12:01 AM

Concientícese, agua y energía

Según expertos, el problema viene de años atrás y aunque la educación viene desde casa, si no se recuperan las cuencas, no se logrará nada.

Comparta este artículo ›

El Fenómeno del Niño sigue haciendo de las suyas y aunque las lluvias han sido regulares, entidades como la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, siguen haciendo recomendaciones para que los santandereanos se pongan las pilas y eviten el desperdicio de agua, recurriendo a campañas de concientización en el manejo del preciado líquido, así como planes de contingencia para evitar la escasez y alertas de emergencia.

En lo que va de la temporada de calor, ya son 22 de los 87 municipios de Santander los que se encuentran afectados por la sequía. Lebrija, Los Santos, Capitanejo, Guavatá, Suaita y Aratoca, entre otros, están en racionamiento, lo que arroja una cifra de 263.577 habitantes afectados.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se sigue esperando tiempo seco en la mayor parte del país, temperaturas bajas en los amaneceres, aunque no se descartan lluvias al finalizar las tardes o durante las noches en Santander, como se ha visto en los últimos días.

Así mismo, Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, señaló que la clave para sobrellevar estos tiempos “está en que nosotros mismos como ciudadanos tomemos medidas preventivas y teniendo la capacidad de afrontar cualquier tipo de situación, protejamos los recursos hídricos y racionemos constantemente”.

Es preocupante la situación de los principales ríos del país. En Santander es notorio el muy bajo nivel del Chicamocha, superando los niveles mínimos históricos.

A continuación, expertos indicarán medidas preventivas que usted debe tomar para economizar agua y luz, y tambén dan luces sobre qué tienen en común estos dos elementos y por qué afecta su consumo irracional al cambio climático. Por otro lado, recomendaciones y consejos para que desde su casa contribuya a la racionalización de agua con trucos que además, harán más fácil su vida.

Empiece desde la casa

1 Use duchas ahorradoras. Estaría economizando el 50% de agua que normalmente gasta.

2 ¿Sabía que si cambia su sanitario de más de 15 años por uno nuevo, está ahorrando el 67% de agua?

3 No ponga objetos como botellas dentro del tanque del baño. Esto lo obligaría a soltar el agua hasta dos veces.

4 Revise posibles fugas de agua en los baños, lavaplatos, lavamanos y demás.

5 Lave su vehículo con una cubeta de agua.

6 Puede poner un balde en la ducha. El agua recolectada le puede servir para descargar el sanitario.

Gabriel Vallejo.

Ministro de Ambiente.

El Ministro aseguró que han recomendado a las autoridades el monitoreo de las fuentes hídricas, especialmente aquellas que abastecen a los acueductos y a los gremios a crear estrategias para satisfacer las necesidades, especialmente del sector agrícola y pecuario. Por otro lado, Vallejo aseveró que “el plan A es ahorrar, el plan B es ahorrar y el plan C es ahorrar, no solo agua, sino también ahorrar energía”.

También recomendó reducir el tiempo de baño, sancionar a quien desperdicie agua e incluso sugerir a los mandatarios de cada municipio y ciudad del país, que reduzcan el tiempo de alumbrado público.

Jairo Puentes Brujes.

Docente Ciencias y Tecnologías Ambientales.

Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Columnista.

El experto indica que el problema del agua no empezó ahora y mucho menos es problema causado por el Fenómeno del Niño. Explica que para el trabajo de su libro ‘La crisis del agua en Santander’ analizó muchos ríos y todos venían perdiendo caudal, incluido el río Magdalena, y que todo esto es a causa de la deforestación, que a propósito según cifras, aumentó significativamente en el año 2015, en comparación al año inmediatamente anterior.

“La deforestación hace que se pierdan los caudales de los ríos y aumenta la sedimentación. Los ríos están llenos de sedimentos. Por ejemplo el Lebrija en algunas partes tienen 15 metros, en el año 93 tenía 60 centímetros”, dijo Puentes Brujes.

Para finalizar, el experto opinó que el Fenómeno del niño ha agravado la situación y a eso hay que sumarle el cambio climático: “es una situación de factores pero no es toda la culpa del Niño. A la solución del problema si contribuye la educación desde casa, pero si las cuencas no se recuperan, no se está logrando nada”.

Publicidad
Publicada por: POR: JHOAN CALDERÓN B.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.