Martes 09 de Febrero de 2016 - 12:01 AM

Reciclar es muy simple

Lo primero que debe saber es que debe separar los residuos teniendo en cuenta el material del cual están fabricados y dejarlos en el lugar destinado para ellos.

Comparta este artículo ›

Reciclar es tener un gesto con el medio ambiente, mediante la separación de residuos de forma adecuada, con el fin de dar un nuevo uso bien sea reutilizándolos como plásticos o vidrios, o convirtiéndolos en abono, como los desechos orgánicos.

A veces la información tiende a ser tediosa o hasta confusa, pero lo que sí es claro es que usted lo que debe hacer es tener distintos contenedores en casa, con el fin de que en cada uno de ellos arroje lo que corresponde.

La sociedad consumista donde nos encontramos, ha hecho que nos acostumbremos a comprar, usar y tirar, especialmente plásticos, botellas y latas, que tardan años o incluso siglos en descomponerse.

En un corto ejemplo, la lata de atún o gaseosa es 100% reciclable.

Este producto se puede fundir y hacer una lata exacta y perfecta, utilizando solo el 5% de la energía que se necesitaría para hacer una a partir de materias primas. Entonces, ¿vale la pena no?

Es un tema del cual se está hablando hoy en día. Se trata de generar conciencia sobre la importancia que tiene este ejercicio para la vida, la tierra y el futuro de los hombres, buscando que se convierta en una práctica cotidiana.

A continuación de la mano de expertos aprenda la mejor forma de reciclar, entendiendo a dónde debe ir cada desecho y cómo debe manejarlo para su posterior tratamiento.

Gonzalo Mejía.

Representante Cooperativa Bello Amanecer.

Gonzalo Mejía indica que Bucaramanga es una ciudad que se está culturizando y que poco a poco ha tomado de la mano el tema del reciclaje. “Bucaramanga es una ciudad que sí quiere reciclar, pero no se ha visto un acompañamiento a las empresas que hacen este tipo de labores. Se están revolviendo en El Carrasco y de esa forma no se consigue nada”. Así mismo, Mejía dice que se necesitan medios y políticas y resalta que Bello Renacer está recogiendo 400 toneladas mensuales de material reciclable, de 22 mil usuarios.

Rafael Villabona.

Columnista.

Experto en temas ambientales.

Rafael Villabona indica que es indispensable que se empiece a sembrar la educación sobre reciclaje desde el hogar: “nos falta educación en este aspecto, es decir una campaña en donde se nos haga ver lo sencillo que es hacer este tipo de tarea y lo indispensable y benéfico que resulta para la parte ambiental, puesto que disminuye considerablemente el uso de materias primas y emplea un nuevo uso para fabricar nuevos elementos”. Así mismo, el experto aseguró que Bucaramanga ha avanzado un 40% de forma paulatina, porque hay personas que pese a que hacen el ejercicio de reciclar, la empresa de servicio no realiza una subdivisión de los desechos como debería ser.

Publicidad
Publicada por: POR JHOAN CALDERÓN B.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.