Martes 23 de Febrero de 2016 - 12:01 AM

Diseñe su

A través de los años los jardines han adquirido importancia, evolucionando así en distintos tipos y logrando tener su espacio de acuerdo a la búsqueda de diferentes climas y adaptaciones. Conozca algunos de ellos.

Comparta este artículo ›

Nuestro experto de hoy, Antonio José Lagos Álvarez, describe la jardinería como un arte. Es nada menos que la expresión de un jardinero profesional con experiencia de 64 años en la materia.

El tema de la jardinería no deja de cautivarlo y a nosotros de sorprenderlos al divisar en la ciudad, parques, casas, interiores y exteriores, diseños que dan vida a espacios que alguna vez fueron ignorados. Algunos curiosos terminan sorprendiéndose ante tanta beleza que jamás pensaron que pudiera existir.

Diseño, calidad, orden y hasta un poco de feng shui, entran en juego al momento de utilizar un espacio y convertirlo en una obra maestra a la vista de curiosos, visitas, turistas, extraños y propios.

Un jardín es un terreno que nutre de verde y vida un espacio, apoyado en algunos casos con fuentes y hasta esculturas, simplemente para brindar placer a los sentidos. Este tipo de espacios nunca se deben visualizar con un fin económico, sino con goce estético gracias a una tradición de años, que han ido cambiando por la evolución y el desarrollo humano.

Hoy en día, los jardines pueden representar temáticas, así como lugares, épocas, vegetación acorde al clima y muchas más sorpresas.

Hoy, usted podrá conocer algunos de ellos. Se exaltará con lo simples que pueden llegar a ser y se deleitará intentándolo en esos espacios que nos les ha dado uso aún en su casa. Naturales o artificiales, diviértase haciendo arte con estos ambientes.

1 Tenga una mente abierta a posibilidades. Reavive su imaginación.

2 Utilice materiales reciclables.

3 Utilice abonos orgánicos.

4 Riegue siempre en la pata de la planta y no sobre ella.

5 Limpie la parte superior de su planta con una toalla o un cepillo de cerdas suaves.

6 De acuerdo a su espacio planee un jardín acorde a su tiempo, a su dedicación y a los cuidados que esté dispuesto a darle.

7 Recuerde que la jardinería es un arte y puede inspirarse para lograr grandes resultados.

Móviles

¿Qué son? Los jardines móviles traen ciertas ventajas a la hora de decorar. Son jardines que usted puede armar y transportar de acuerdo a donde desee ubicarlo. La idea está en jugar sembrando plantas en macetas, carretillas o cualquier otro elemento que usted pueda pasar de un lado a otro. Ideal tanto para interiores como para exteriores, ya que puede decorar según su gusto y variar diariamente.

¿Dónde lo puedo hacer? Por lo general se pueden ubicar en macetas. Hay gente que usa elementos que ya no utiliza para aprovecharlos como por ejemplo carretillas, llantas, vehículos viejos, ollas sin uso, tarros, entre otros. La decoración va al gusto de cada quién.

¿Qué plantas puedo usar? Puede usar todo tipo de plantas, con flor o sin ella. Así como cítricos, hortalizas, plantas secas o para agua. Todo de acuerdo al tema que quiera conseguir.

Nivel de complejidad: 6/10

Nocturnales

¿Qué son? Son jardines que requieren de una creatividad absoluta. Puede crear uno tanto en interiores como en exteriores y de acuerdo al lugar, el uso de las plantas que quiera utilizar. Juegan elementos naturales y artificiales, luces, sonidos y todo lo que se le pueda ocurrir.

¿Dónde lo puedo hacer? Tanto en interiores como en exteriores, teniendo en cuenta las plantas que va a utilizar y que si es en exterior quede relativamente protegido. Si es dentro del hogar u oficina dispondrá de un excelente lugar para relajarse.

¿Qué plantas puedo usar? De acuerdo al espacio si son plantas para interiores o exteriores. Pero también debe tener en cuenta jugar con luces led, sonidos, artículos artificiales, etc.

Nivel de complejidad: 8/10

Recomendaciones

¿Qué son? Según el experto, en pocas palabras, jardines sin tierra. Se utilizan sustancias minerales en vez de suelo para hacer crecer las plantas que se utilizan a diario permitiendo que las raíces se nutran. También pueden hacerse a base solo de agua.

¿Dónde lo puedo hacer? Los puede hacer en cualquier lugar, especialmente en interiores. Por ejemplo si tiene un patio, puede ser un espacio perfecto. No ocupan mucho espacio y son fáciles de sembrar y cultivar.

¿Qué plantas puedo usar? Especialmente vegetales y plantas a muy bajo costo.

Nivel de complejidad: 5/10.

Hidropónicos

¿Qué son? Los jardines secos son espacios que se adecuan con plantas específicas, materiales como piedras y troncos, aptos para lugares internos o exteriores, donde no pegue directamente el sol o haya poco suministro de agua. Jardines que tienen gran sentido oriental e incorporan la piedra con gran valor ornamental.

¿Dónde lo puedo hacer? Tanto en interiores como exteriores. Siempre pensando en una buena imagen para nuestro espacio. Por ejemplo, si es en exterior ojalá acompañado de un poco de sombra por contrastes. Si es en interiores, que le dé un nuevo ambiente a su hogar o lugar de trabajo.

¿Qué plantas puedo usar? Carex broncina, acorus sp, festucas glauca, sábilas o incluso y muy recomendados, cactus.

Nivel de complejidad: 6/10.

Publicidad
Publicada por: POR: JHOAN CALDERÓN B. ANTONIO JOSÉ LAGOS Á.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.