Martes 05 de Abril de 2016 - 12:01 AM

Aproveche estos cambios de clima

Entre las actividades para aprovechar las lluvias de estos días está la siembra de cultivos o la remodelación de jardines y mantenimiento de parques. Eduque a sus vecinos y sigan con los planes de contingencia establecidos en la ola de calor.

Comparta este artículo ›

El clima sigue haciendo de las suyas y por esto días nos encontramos con constantes lluvias, haciendo que las temperaturas hayan bajado de aproximadamente 30 grados a 23, según los últimos reportes.

Aunque usted debe seguir haciendo el trabajo que ha gestado durante la ola de calor, como ahorrar energía, agua, hacer planes de contingencia para economizar el preciado líquido, reciclar, entre otras actividades, puede aprovechar las lluvias y el calor para realizar ciertas actividades que traerán beneficios en cultivos, para el medio ambiente y para su propia seguridad.

No olvide y con indicaciones de expertos, que el desarrollo del medio ambiente en la sociedad está en sus manos y en lo que pueda contribuir. Así que por estos días, por ejemplo, puede empezar a cultivar dando provecho a la humedad, arreglar jardinería y hacer mantenimiento a parques y zonas verdes.

Por otro lado, aliste cubetas y baldes y deles uso dentro de su hogar. Además de ayudarle a ahorrar significativamente en el costo de los servicios, le genera practicidad en temas de aseo, cocina y uso para baños.

Aunque el Ideam ha dado aviso de que por ahora se estima una probabilidad de 57% de inicio del fenómeno de la niña para el último trimestre del año y de consolidarse, se daría para inicios del próximo 2017, las lluvias pueden tener un breve incremento causando posibles taponamientos en las vías.

A continuación programe 5 actividades para que aproveche los cambios de clima y haga de ellos una temporada productiva.

Huertas caseras adaptadas a variaciones climáticas A propósito de los cambios de clima tan variables en el país, a través de un prototipo construido con materiales de la región pacífica se pretende solucionar la tenencia de cultivos en una zona húmeda en medio del cauce del río San Juan, en el Chocó. El modelo, que surgió dentro del proyecto Wounaán Verde, está compuesto por una estructura de cuatro árboles de guayacán, ubicados entre dos viviendas que se unen por medio de listones y forman una retícula donde se ubican los semilleros. En ese entablado, con una altura de 1.70 metros, se disponen las macetas de siembras dentro de canastas, similares a las de gaseosas, cubiertas por tablones móviles que los cubren de las lluvias o la luz. De esta manera lo explica Jeinstom Jensen Gómez, arquitecto con maestría en Hábitat de la Universidad Nacional: “este trabajo asume el problema de la agricultura ocasionado por comportamientos del clima tan variable por fenómenos naturales. No cambiamos la implantación de las viviendas, por el contrario, a partir de su disposición en cuanto a la separación entre cada una, se propone unir ese espacio de transición por medio de una plataforma donde se desarrollaría una actividad agrícola como solución por medio de huertas”, describe el docente. Según el especialista, el prototipo en forma de palafito cumple con obtener esa unificación de dos viviendas y obtener el control de los cultivos para efectos de sequias y muchas lluvias, “por tal motivo el control se define en tener la posibilidad de adaptar estos cultivos de cebolla, tomate, lechuga, perejil y otros, a los cambios de clima que finalmente ocasionan sus pérdidas”.

1 Reúse el agua que puede ser utilizada en cocinas, lavaplatos y sistemas sanitarios.

2 Promueva las campañas educativas de prevención sobre conservación del agua.

3 En lo posible tenga unos tanques con grandes volúmenes que tengan la capacidad de recoger y almacenar agua en buenas condiciones.

4 Utilice el agua lluvia en zonas verdes, como también la jardinería.

5 Eduque a su comunidad con buenas actividades en pro del desarrollo ambiental.

Tips

Rafael Villabona.

Rafael Villabona Castillo

Experto y Asesor en Conceptos Técnicos Ambientales

El experto explica que el ciclo hidrológico es el movimiento que tiene el agua en la atmósfera, la cual luego baja a la tierra y se incorpora en océanos, lagos, ríos y demás fuentes hídricas, infiltrándose en distintas zonas. Por ende, Rafael Villabona Castillo indica que la siembra en esta época del año es una gran alternativa, ya que el 80% de los cultivos necesitan del preciado líquido para su desarrollo desde que están como semilla. Contrario a lo que sucede en tiempos secos donde la semilla termina secándose y pudriéndose. Así mismo, el experto recomienda la recolección de lluvias y el uso frecuente de esta agua en los hogares para el lavaplatos, jardinería, aseo en general, etc.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN B.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.