Martes 03 de Mayo de 2016 - 12:01 AM

En qué gastamos energía los santandereanos

En lo que va corrido del 2016 el consumo de energía en los hogares santandereanos aumentó un 5,2%. Por su parte, Colombia se posesiona como uno de los países que más ahorra energía en el sentido de apagado y encendido de luces en el hogar.

Comparta este artículo ›

Lo primero es ser precavido y llevar un balance de su consumo mensual de energía. De esta forma podría determinar, en dado caso de un aumento, de dónde puede venir el problema, ya que puede ser debido a una fuga de energía. Para corroborar esto, una recomendación de los expertos es apagar y desconectar todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos de su casa. Luego revisar el contador y si éste se sigue moviendo, significa que hay una fuga de energía en su casa, que el contador está dañado o peor aún, le están robando energía.

De no ser así, usted debe hacer conciencia del uso que está dando en la energía de su casa: tenga en cuenta el número de personas que hacen su núcleo familiar, cuántos televisores tiene, si desconecta o no electrodomésticos como cafeteras, horno microondas, DVD, cargadores de celulares, entre otros, o si deja por tiempos prolongados bombillas encendidas.

Según un estudio realizado en ciudades como Bogotá y Cali, 9 de cada 10 personas considera de vital importancia reducir el consumo de energía en el hogar, aunque los resultados reflejan lo contrario, ya que 6 de las 10 personas dejan la luz encendida al salir de una habitación. Sin embargo y pese a esto, Colombia se ubicó como el país que más ahorra energía asociado al prendido y apagado de luces en las habitaciones del hogar, con tan sólo un consumo desperdiciado al día de 1.2 horas. También es el país donde hay un mayor consumo de energía relacionado al uso de aparatos electrónicos, en especial la televisión y el computador. 9 de cada 10 colombianos olvida apagar estos aparatos cuando no los están utilizando.

En Santander, aunque no se ha hecho un estudio detallado, a rangos generales la Electrificadora de Santander, Essa, arrojó que el consumo en los 735.000 hogares a los que provee energía en la región aumentó en lo que va corrido de 2016 en un 5,2%

Ojo con los vampiros

Como corriente vampiro es conocido el consumo de energía inoficioso en los hogares por dejar electrodomésticos conectados, que por su estado de “espera” o “stand by”, consumen energía así estén apagados, pero si conectados. Dos ejemplos son muy claros: el DVD o el cargador de un aparato celular. Estos dos mantienen su consumo porque sigue funcionando su fuente de alimentación. Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos en modo de espera es de 1.6 kilovatios diarios, lo que representa entre el 5% y 10% del consumo de energía que gastan los electrodomésticos, en una casa promedio.

Rafael Villabona Castillo.

Experto y Asesor de Conceptos Técnicos Ambientales.

El experto señala que debido a no existir una ley o norma clara, como la que existe con el agua, esto genera desinformación entre la sociedad, la cual ignora el significado de concientización en cuanto al uso y ahorro eficiente de energía eléctrica.

Villabona Castillo señala que las tarifas se han incrementado considerablemente y que si se espera un ahorro por parte de un usuario, debe ser proporcional al bolsillo, es decir que si se ahorra energía, también se debe evidenciar en los servicios públicos.

“La cultura ha generado que la televisión sea más que un medio de información y entretenimiento, también sea una compañía. Es decir, que perfectamente en un hogar se deja el televisor encendido porque sí, sin tener en cuenta que en algunos hogares existen hasta 2, 3 o más televisores. También el problema es cuando dejamos luces encendidas sin ninguna utilidad”, explica el experto, quien invita a las administraciones de los conjuntos residenciales a promover campañas dentro de los condominios para generar ahorros especialmente en zonas comunes.

El experto calificó como un buen comportamiento de los santandereanos la utilización de recursos naturales renovables, ligado a un mejoramiento en la economía familiar, haciendo uso eficiente y ahorro de energía.

Édgar Álvarez

Funcionario de Gestión Essa.

El funcionario informó que en los últimos cuatro meses, es decir lo que va corrido de 2016, en el departamento se aumentó el consumo de energía un 5.2%, en los 735.000 hogares a los que provee energía en la región. Agregó además, que la empresa santandereana aplicará el decreto del Gobierno Nacional donde señala sanciones o beneficios a quienes aumenten o disminuyan su consumo de energía.

Publicidad
Publicada por: HOAN CALDERÓN B.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.