Martes 09 de Agosto de 2016 - 12:01 AM

Plantas que limpian

El proceso de fitorremediación tiene ventajas por su uso 100% natural, aunque varía su aplicación dependiendo la zona, la complejidad del caso, la vida útil de la planta y la profundidad del daño.

Comparta este artículo ›

Un método natural que no usa productos químicos que tiene como fin limpiar el suelo de hidrocarburos, metales, disolventes y otros problemas, se viene usando desde los años ochenta y consiste básicamente en el uso de plantas, hongos y algas para descontaminar agua, aire y suelo. A este proceso se le conoce como fitorremediación, en el que se emplean plantas vasculares, es decir, aquellas que tienen raíces, tallo y hojas. Son plantas que se caracterizan por tener unos vasos conductores que conforman su sistema vascular, por el que circulan agua y nutrientes en su interior, donde este tipo de organismos pueden descomponer desechos tóxicos procedentes de hidrocarburos o basuras, actuando así como filtros naturales contra la contaminación orgánica e inorgánica.

Según el experto Rafael Villabona Castillo, Experto y Asesor en Conceptos Técnicos Ambientales, en cada proceso se plantean distintas plantas de acuerdo al fin al que se desee llegar, como por ejemplo buscar la reintroducción de aguas contaminadas a la naturaleza, limpiar jardines, campos, alimentar animales, o hasta para el consumo humano.

Algunas plantas que se usan para este tipo de procedimientos pueden ser girasoles, álamo, alfalfa, mostaza, tomate, zapallo, saure, entre otros.

Este proceso natural permite mejorar la calidad del aire, el suelo o el agua. Uno de los procesos más antiguos donde no se utiliza ningún producto químico, pero se debe elegir una planta clave para la preservación o recuperación de algunos ecosistemas. Un punto de mucha importancia.

A continuación conozca cuáles son las ventajas de las fitorremediación, así como los tipos de plantas que usted puede utilizar en pro del mejoramiento de su entorno, algunas de ellas fáciles de conseguir, a las cuáles también hay que suministrarles cuidados y promover su cultivo en pro del mejoramiento de todo un ecosistema.

Algunas desventajas

Su eficacia podría ser relativa, pues debe darse en determinadas condiciones para poderse aplicar con éxito. Como por ejemplo el simple hecho de que se garantice la supervivencia de la planta.

La planta puede absorber, metabolizar o estabilizar polucionantes de agua, suelo o aire, pero siempre debe pensar en sí misma. Los contaminantes que excedan ciertos límites no serán susceptibles al método.

Depende de su mayor o menor resistencia y adptabilidad.

Su ritmo no es tan instantáneo. Requiere de tiempo, un largo periodo de tiempo.

Por último, los suelos contaminados a una profundidad importante, a la que no lleguen las raíces, tampoco podrían ser recuperados con este sistema.

Ventajas

La fitorremediación representa una solución ecológica, en comparación de otros sistemas de descontaminación.

Se evita 100% el uso de productos químicos.

Es un proceso efectivo, seguro y rentable. Se tiene la posibilidad de aplicar en grandes superficies de forma variada y estable.

Es una ventaja poderosa porque su uso tiende a acabar con el problema de contaminación de los cultivos.

Pueden llegar a limpiar el suelo de degradación a los hidrocarburos, metales, disolventes, fenoles, entre otros polucionantes. Bajo costo y de manera limpia.

Rafael Villabona Castillo.

Experto y Asesor en Conceptos Técnicos Ambientales.

Villabona Castillo cuenta bajo su experiencia luego de utilizar el proceso de fitorremediación en la planta de tratamiento de Río Frío en Floridablanca, Santander. Asegura que los resultados fueron muy positivos pues se alternaba el uso natural de las plantas con el funcionamiento de la planta general descontaminante: “La ventaja es inmensa porque la recuperación más que todo es de tipo hidrológico, basado en plantas de tipo vegetal que se encargan de tomar el contaminante y volverlo un elemento como hidrógeno que puede ser asimilado por el agua, tierra y aire”. El experto también señala que lo interesante es que es un proceso de tipo natural y que su uso en zonas rurales sería óptimo por su bajo costo y evitaría la instalación de plantas de tratamiento.

Publicidad
Publicada por: JHOAN CALDERÓN BAYONA.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.