Martes 20 de Septiembre de 2016 - 12:01 AM

Bebidas extraídas de la naturaleza

Actualmente en los supermercados se exhiben una serie de bebidas elaboradas a base de sábila, frutos secos, soya, avena, arroz y coco, entre otros. Productos que prometen una serie de beneficios en la salud, ¿Qué tan cierto es esto? Expertos responden a esta duda.

Comparta este artículo ›

La nueva onda de lo saludable se ha impuesto en el mercado y parece ser que se quedará para rato, dejando de lado los conservantes, colorantes y azúcares.

Anteriormente se escuchaba que la sábila era usada netamente para remedios caseros y probablemente tenía un sabor que no agradaba a todo aquel que la consumiera, pero ahora no es necesario pasar malos ratos tomando lo que no le gusta, porque el mercado se ha encargado de elaborar bebidas refrescantes a base de aloe vera, coco, frutos secos y que prometen ser naturales y saludables.

Beneficios según el producto:

Leche de soya: La soya es la única hortaliza que aporta todos los aminoácidos esenciales que necesitan los seres humanos. Entre las más importantes está la lecitina que ayuda a mantener limpias las arterias y sobre todo que previene problemas cardíacos.

Leche de avena: Se identifica por tener un alto contenido en fibra, es muy digestiva y por eso es recomendable para aquellos que se desean cuidar del colesterol y el sistema cardiovascular, dando buenos beneficios a la salud. Tiene un alto contenido de vitamina B y por lo tanto le ayudará a bajar los niveles de estres y ansiedad.

Leche de Almendras: Es una de las bebidas aliadas al crecimiento y desarrollo de los pequeños. Ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, esta bebida posee potasio. Si su digestión es pesada, puede tomarse un vaso de leche de almendras que le ayudará a eliminar el malestar.

Leche de Coco: Esta bebida es rica en hidratos de carbono, proteínas y grasas saturadas. Su grasa permite que su absorción sea rápida. Su contenido en azúcar es bajo por esta razón se pueden endulzar postres de manera natural y sana.

Leche de arroz: Es ideal para aquellos que tienen rutinas deportivas o se encuentran haciendo dietas para adelgazar. Es una opción que también ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y derrames cerebrales, por su contenido de contenido en flavonoides.

Bebidas con aloe vera: Es antiinflamatorio, ayuda a adelgazar, previene el estreñimiento, depura el organismo, es digestivo, baja los niveles de colesterol y controla el azúcar en la sangre, estos son algunos de los beneficios de la sábila. Sus propiedades son la vitamina A, B (B1, B2, B6, B9, B12), vitaminas C y E. También contiene minerales como el hierro, magnesio, zinc, calcio, sodio, manganeso o potasio.

¿Cuándo se clasifican como bebidas ecológicas?

• Cuando los productos no han tenido contacto con pesticidas, herbicidas u otros químicos y no están modificadas genéticamente (transgénicos).

• Estas no llevan azúcares añadidos •¿Cómo se sabe que no lo contienen? Con solo girar el producto y leer la etiqueta se dará cuenta si lleva azúcares o no

• Si dice que contiene “azúcar”, “almidón”, “xiliton”, “edulcorante”, “fructosa”, “dextrosa”, etc. es que contiene azúcares refinados añadidos. Seguramente no es tan ecológico.

¿Qué pasa con el aloe vera en Colombia?

Según el portal de universidades, Universia, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se han dedicado a la explotación de la sábila y a la elaboración de productos derivados del aloe vera. Frente a este caso el ingeniero Paulo Cesar Narváez, director de la investigación, explico que “el extracto del aloe vera cuenta con propiedades hidratantes y cicatrizantes, respaldadas por un riguroso trabajo. Su empleo puede ayudar en la prevención y el tratamiento de enfermedades como gastritis y úlcera. En especial se aplica para la cicatrización de las heridas, pero deben realizarse estudios científicos que confirmen y certifiquen esta acción medicinal”.

Beneficios de consumir bebidas de origen vegetal

1 Su alto contenido en vitamina E retrasa los procesos de envejecimiento.

2 Su contenido energético es bajo.

3 No tiene lactosa ni componentes lácteos

4 Es baja en grasa.

5 Es de fácil digestión.

6 Es fuente de proteína vegetal, vitaminas y minerales.

7 Es rica en vitaminas A y D.

8 Gracias a su alto contenido de calcio es indispensable en la etapa de crecimiento de los niños, y los adolescentes.

9 Ayuda a recuperar los niveles de potasio perdidos por vómito o diarrea.

Karen Czacki Halkin

Especialista en nutrición de Nature´s Heart.

¿Por qué recurrir a las bebidas extraídas de la naturaleza?

“Las bebidas vegetales son saludables ya que son una excelente opción desde el punto de vista nutrimental porque proporcionan nutrientes que son indispensables y en si no tienen ninguna contraindicación a no ser de que la persona sea alérgica al componente primario. Poseen un sabor muy agradable además de ser fácilmente toleradas a nivel digestivo. Cabe aclarar que a pesar de sus características físicas y la apariencia lechosa, no es leche por lo que no la sustituye desde el punto de vista nutrimental, pero en la actualidad existe un gran número de personas que por algún motivo no pueden o no quieren consumir leche de vaca por lo que las bebidas vegetales además de no contener colesterol ni grasa saturadas si nos dan una gran versatilidad para ser consumidas en licuados, en malteadas, smoothies, frappes, con cereal e incluso solas, por lo que puede ser parte de nuestra dieta habitual o dieta diaria sin comprometer nuestra salud”.

¿La producción de estas bebidas que venden en el mercado afecta el medio ambiente?

“Finalmente todo alimento industrializado podría afectar el medio ambiente durante su producción, sin embargo en la forma que estos alimentos se producen promueve a que día a día la producción de la materia prima es decir almendras, arroz, coco y soya, sean vigilados y no exista una sobreexplotación del medio ambiente ya que favorece la producción constante de estos productos. De igual forma se requiere una suficiente cantidad de agua para la elaboración de estas bebidas, sin embargo se vigila que no haya dispendio o desperdicio de agua en el proceso de elaboración. Al ser alimentos o productos naturales se rigen bajo normas internacionales muy estrictas que vigilan la producción para conservar la certificación y darle al consumidor un producto de muy alta calidad nutrimental”.

Publicidad
Publicada por: LILIANA MARCELA VEGA G.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.