Martes 04 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Infraestructura verde para solucionar problemas urbanos

¿Le han hablado de infraestructura verde? Si no tiene claro el concepto, debe saber que su construcción y planificación radica en hacer uso de la vegetación, de los suelos y de diferentes procesos naturales, con el fin de crear ambientes urbanos saludables y menos contaminados.

Comparta este artículo ›

En las construcciones tradicionales urbanas en las que vivimos, trabajamos y aquellas que nos rodean, se puede ver que las intensas lluvias generan sobrecarga en el sistema de drenaje causando inundaciones y diferentes pérdidas materiales, económicas, ambientales y en algunos casos lamentables pérdidas humanas.

¿Puede solucionar la infraestructura verde este problema ambiental? La respuesta a esta pregunta es sí, porque estas construcciones son creadas con el fin de terminar con algunas problemáticas, ya que gracias a su planeación este sistema hará que las lluvias lleguen a los alcantarillados y que sean aprovechadas en un sistema natural.

Algunos de los beneficios que tienen de la infraestructura verde es mejorar la calidad de vida de los seres vivos, favoreciendo el aire, reduciendo los efectos del calor y, ahorrando energía y agua.

Distintas construcciones ecológicas se están planificando en los últimos años, no solo en el mundo sino también en el país, con proyectos que prometen mejorar la gestión del agua de lluvia urbana con canales de recolección, jardines de lluvia, pavimentos permeables, techos verdes y canteros de infiltración.

Para adherirse a las exigencias de la infraestructura verde debe empezar por los requerimientos normativos para las construcciones de nuevos andenes, aceras, carreteras y calles o empezar a observar esos nuevos proyectos con el fin de tener un gesto amable con el planeta.

Servicios de nfraestructura verde:

Andrés Ibañez, presidente de la junta directiva de Recive, menciona los servicios que produce la infraestructura verde:

* Un importante servicio es el agua. Con la infraestructura verde no se permite que la cantidad de agua lluvia llegue a los alcantarillados sino que la misma construcción tenga la capacidad de absorber la lluvia, siendo así un mecanismo efectivo para capturar agua y evitar que los alcantarillados se saturen y eliminar inundaciones en la ciudad.

* Producción de comida, que es la posibilidad de sembrar en los edificios y parques con el fin de que funcionen al autoconsumo, venta, la producción de plantas medicinales, ya que el 95% del costo de una hortaliza es de trasporte, pero el costo de producción es económico. Esta es una revolución silenciosa pero que en Bogotá ya está mostrando estas siembras urbanas.

* La limpieza del aire se da gracias a las plantas, que tienen la capacidad de filtrar polvo y partículas de suciedad. Teniendo cubiertas de este tipo se limpiará automáticamente el ambiente.

Ambientologa.net señala las partes que compone una infraestructura verde

1 El componente físico: Es la red de espacios verdes a través de los cuales los procesos y funciones naturales se mantienen.

2 Los proyectos: Las intervenciones diseñadas para conservar, mejorar o restaurar la naturaleza, y esos procesos y funciones naturales que aseguren múltiples servicios ecosistémicos a la sociedad con la recuperación de las llanuras de inundación, construcción de escalas para peces, medidas para el control de la erosión, restauración de humedales, drenaje urbano sostenible, entre otras.

3 La planificación: Está integrado por la conservación, mejora y restauración de la naturaleza, las funciones y procesos naturales en la planificación territorial, entregando de forma sostenible a la sociedad los beneficios asociados.

4 Las herramientas: Es importante evaluar la metodología y técnicas para que ayuden a entender y valorar los beneficios que proporciona la naturaleza a la sociedad y en base a ello movilizar las inversiones necesarias para mantener y aumentar esos beneficios.

Andrés Ibañez

Presidente de la junta directiva de Recive, Red Colombiana de Infraestructura Verde.

¿En qué consiste una infraestructura verde?

“La infraestructura verde se define como un conjunto de espacios verdes de la ciudad, capaz de producir servicios ambientales para el bienestar de la gente. Cuando se habla de espacios verdes es porque tienen áreas naturales y seminaturales, entonces la infraestructura verde toma estos dos entramados y los integra dentro de las construcciones para producir servicios ambientales que están relacionados con diferentes aspectos como el agua, aire, energía, el hábito natural y el clima”.

¿Qué ha pasado con la infraestructura verde?

“En los últimos 8 años en el país se han construido edificios con piezas artificiales incorporando la naturaleza y la tecnología para que exista la capacidad de generar servicios ambientales con impactos positivos en el aire, porque hay que recordar que un metro cuadrado de superficie tiene la capacidad de producir oxígeno para una persona y del mismo modo contrarresta el efecto del calor aumentando las capacidades de superficies verdes tanto a nivel de suelos como de edificios. Por ejemplo un techo verde o un jardín vertical son tecnologías o piezas seminaturales con la capacidad de refrigerar el ambiente de su entorno y ofreciendo también otros servicios importantes”.

¿Qué lineamientos se siguen para realizar un proyecto verde?

“En un edificio hay unos requerimientos básicos técnicos que protegen la seguridad de los seres humanos dando la certeza de que esta estructura no va a colapsar teniendo el sistema verde en los techos de la construcción. El techo verde puede llegar a pesar aproximadamente 80 kilogramos por metro cuadrado con agua, que es lo mismo que pesa un techo tradicional, pero se está protegiendo el medio ambiente y se están evitando algunas consecuencias desfavorables que pueden traer esas construcciones tradicionales. Se exige que haya un sistema para drenar el agua y la permeabilizacion que logra que el agua que caerá allí no penetre el edificio. Algunas cubiertas verdes necesitan riego, pero otras no. Si se va a iniciar un proyecto verde, es importante conocer las necesidades ambientales donde se realizará una infraestructura verde”.

Publicidad
Publicada por: LILIANA MARCELA VEGA G.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.