Martes 01 de Noviembre de 2016 - 03:10 PM

Consejos prácticos para que su vida sea más ecológica

La tendencia de cuidar el medio ambiente para tener un mundo más sostenible va en aumento. Ahora, los buenos ciudadanos hacen lo posible por seguir consejos en pro de la naturaleza, mediante el seguimiento de hábitos ecológicos que contrarresten la contaminación del planeta.

Comparta este artículo ›

Consejos prácticos para que su vida sea más ecológica

Si su contribución en este mundo es reducir la contaminación que genera a diario, existen varias formas de lograrlo. La mejor excusa para hacerlo es pensando en el fututo de sus sobrinos, hijos o nietos, sabiendo que el mundo puede seguir transformándose a través de los años.

Lo único que deberá hacer es adquirir nuevas acciones cotidianas para adaptarse a un nuevo estilo de vida que respete y favorezca el medio ambiente. Empiece por hacer una lista de su día a día y evalúase para ver de manera efectiva lo que necesita cambiar y de paso aplíquelo con su familia. Si es de las personas que en los días de pico y placa opta por tomar un taxi, haga lo posible por sustituirlo por otro medio de transporte o comparta su ruta con otras personas que se dirijan al mismo lugar.

Cuando no se encuentre usando sus electrodomésticos o dispositivos tecnológicos desconéctelos y apáguelos. Si al ir al supermercado considera que no puede hacer nada para continuar con esta buena labor, recuerde que sus verduras, frutas o legumbres también pueden ser ecológicas, búsquelas libres de fertilizantes u otros productos químicos. Procure comprar productos nacionales o de su región, porque de esta manera sabrá  que sus alimentos no han viajado por un tiempo extenso para llegar a sus manos.

¿Cómo me puedo ejercitar?

 Algunas rutinas como el ejercicio también son ecoamigables y favorecen su salud, por esa razón siga los siguientes pasos:

1 Si ha comprado una botella de agua, reutilícela varias veces en sus rutinas deportivas.

2 Actividades como caminar o trotar son gratis, en cambio los aparatos como caminadoras consumen energía.

3 Si no sabía, en el país ya se elaboran prendas ecoamigables, dependiendo de la marca, y sus creadores pueden estar hechas de fibras de soya o de algas, algodón orgánico o poliéster reciclado, entre otros.

4 En la ciudad o el lugar donde se encuentra, siempre habrá un lugar donde vendan cosas de segunda, quizás allí también puede encontrar  CDS, DVD, libros, máquinas de ejercicios en buen estado.

5 La mayoría de los parques de la ciudad de Bucaramanga cuentan con gimnasios de uso público, allí podrá hacer peso y cardio, las veces que desee y en el momento que le apetezca. 

6 Si su opción sigue siendo ir a un gimnasio, busque uno que este cerca a su casa para que pueda ir a pie o en bicicleta. 

7 Deportes como bicicleta, jugar futbol, básquetbol, voleibol, natación y el atletismo, son algunos de los deportes que no contaminan y hace que sus pulmones se oxigenen libremente. 

Limpieza:

1 No compre productos en aerosol, son tóxicos para su salud y para el medio ambiente. 

2 Es mejor usar aceites naturales como ambientadores, no aquellos que puedan contaminar.

3 Como recomendación, puede cambiar los productos industriales de aseo por productos caseros que usted mismo pueda preparar.

4 Aquellos que acostumbran botar por el inodoro desechos como pinturas, aceites o colillas de cigarrillo, deben dejar de hacerlo porque están contaminando. 5 Cuando esta enjabonando los platos, cierre los grifos.

6 Las piscinas privadas son derroches de agua y son poco ecológicas.

7 Desconecte todo antes de salir de casa. 

Ir al mercado y alimentación: 

1 Los alimentos frescos siempre serán más saludables, así que elíjalos bien.

2 Si es amante de las frutas y los vegetales, aproveche este gusto para evitar el consumo de carnes, ya que así contaminará menos y evitará el sufrimiento de animales.3Tenga en cuenta que los alimentos enlatados consumen más energía y recursos.

4 Cocine la cantidad necesaria, ya que de esta manera reducirá esfuerzos digestivos y sobre todo el derroche de comida.

5 Preferiblemente consuma alimentos que no requieran cocción y escoja aquellos que viene de cultivos ecológicos. 

6 Expertos están de acuerdo con que es mejor el consumo de productos ecológicos para evitar los productos químicos que pueden ser nocivos para la salud.

7 Al asistir al mercado elija los panes integrales, elimine el azúcar, compre más cereales, frutas y verduras. Remplace el aceite normal por el de oliva.

Una vida sin bolsas plásticas

Según los críticos del uso de bolsas plásticas, el problema radica en que este tipo de bolsas se fabrican con petróleo, lo cual contribuye al calentamiento global y además se requieren unos 500 años aproximadamente para que se degraden por sí solas.Los opositores señalan que las bolsas plásticas contaminan el ambiente y representan un peligro para la vida de las especies marinas al contener material tóxico para éstas.Además, pueden contribuir a empeorar las inundaciones y hasta pueden tapar las tuberías.

Grandes marcas

Las empresas más influyentes en la industria textil están incorporando los tejidos ecológicos en sus colecciones. “Biocotton” en C&A o “Levi’s® Eco” en Levi’s son algunos de los nombres que empiezan a sonar entre las grandes marcas.Hace unos años Nike empezó a usar el algodón orgánico en sus prendas.Más tarde, la británica Marks & Spencer, la sueca H&M, la italiana Armani y las estadounidenses GAP o Timberland, empezaron a preocuparse de que sus producciones fueran más sostenibles.El gigante Zara, del grupo español Inditex, comercializó sus primeras camisetas de algodón orgánico en 2006. Desde entonces han fabricado más de 11 millones de prendas bajo esta premisa y a nombre de acciones ecoeficientes están cambiando su Responsabilidad Social Corporativa.

Ropa ecológica

1 Las prendas que son ecológicas llevan este sello y algunas son producidas con algodón orgánico.

2 Si no tiene suficiente ropa sucia, evite poner en la lavadora cantidades pequeñas porque gastará más energía.

3 Los pantalones o jeans serán más sostenibles si no los lava constantemente.

4 Si le gustan las manualidades ingénieselas y haga sus propios accesorios con objetos ecológicos o busque las tiendas que prometen serlo. 

Publicidad
Publicada por: LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.