Martes 26 de Diciembre de 2017 - 06:02 PM

Fumigaciones de fin de año: lo que debe tener en cuenta

Que la llegada del año nuevo sea motivo para efectuar una limpieza profunda de los lugares en los que usted pasa gran parte de su tiempo. Deje de lado los mitos sobre las fumigaciones y atrévase a dar este gran paso.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Fumigaciones de fin de año: lo que debe tener en cuenta
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Se acerca el fin de año y así como es necesario hacer un alto en el camino para revisar las cosas negativas que deben ser eliminadas desde lo personal y lo espiritual, también es necesario que su casa y lugar de trabajo reciban una limpieza especial para que la llegada del 2018 sea más armoniosa.

Por ello, si aún no sabe cómo realizarlo, la fumigación puede ser el primer paso para lograrlo.

Esta actividad, además de ser rápida y segura, traerá consigo grandes  beneficios.

Lea también. Fin de año: ¿en pareja o en familia?

Sin embargo, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de hacerlo para evitar percances tanto con los niños como con las mascotas y plantas.

Por tal razón, los expertos en el tema explican lo que se debe hacer a la hora de efectuar las fumigaciones y la importancia de las mismas.

¿Por qué  se debe fumigar?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura asegura que esta práctica se hace con el objetivo de repeler, evitar o combatir plagas que pueden afectar tanto la salud de las personas como los ciclos de maduración de los cultivos.

Lea también: ¡Póngale sabor a su Navidad!

“Cuando las personas fumigan están tomando medidas preventivas sobre el contagio de enfermedades como el dengue, el zika y las chagas. Además, están haciendo el control de otras plagas como las cucarachas y escarabajos”, indicó Dilma Aracely Vera,  asistente administrativa de ABG Fumigaciones de Bucaramanga.

No obstante, el tipo de fumigación que se emplea en cada espacio es diferente, pues se debe tener en cuenta el tipo de plaga que se quiere combatir.

Tipos de fumigaciones

Cada espacio tiene sus características especiales por lo cual el especialista en el tema es el encargado de elegir la mejor técnica.

1. Microaspersión residual dirigida: se hace por medio de una bomba, que generalmente se ubica en la espalda de la persona que realiza la fumigación, y que permite que el producto se distribuya en el ambiente de forma homogénea.  

Lea también: ¡Sea siempre el mismo en esta Navidad!

Esta técnica es la más utilizada en los hogares y microempresas.

2. Nebulización: este tipo de fumigación se hace en forma de ‘llovizna’ mediante un nebulizador eléctrico y es recomendado para aquellos lugares en los que existe gran cantidad de insectos voladores y de gran tamaño.

3. Cortina de humo: dicho método se emplea en lugares que son muy amplios tales como bodegas o sótanos y se basa en la emisión de humo gracias a un equipo termo-nebulizador.  

Lea también: Permita que sus hijos resuelvan los problemas

Independientemente del tipo de fumigación que se realice, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones.

Fumigaciones en la casa

En ocasiones las condiciones climáticas hacen que aumente el número de mosquitos en la casa. Por tal razón, es fundamental que las personas recurran a la fumigación como un plan para combatirlo.

A la hora de realizar la fumigación, tenga en cuenta solicitar la ficha técnica en la cual se especifican los productos que el experto utilizará, pues estos deben ser hechos a base de productos naturales que no pongan en riesgo la salud de las personas o de las mascotas.

Debido a que el olor de la sustancia puede tornarse molesta, es aconsejable que las personas no estén dentro del lugar durante la aplicación del producto.

Lea también: Incentive el deporte en sus hijos desde pequeños

Es recomendable ingresar a la casa luego de pasados 20 minutos para que el olor se disperse.

Además, Dilma Aracely Vera,  asistente administrativa de ABG Fumigaciones, recomienda tapar los alimentos y desocupar los cajones para que el procedimiento sea más efectivo en el control de las plagas.

En caso tal de que haya mascotas, niños o adultos mayores en casa, es preferible que los retire del lugar por un tiempo prudencial

Tampoco se deben aplicar detergentes o hacer limpieza en el suelo ni paredes antes de realizar la fumigación, pues estos productos pueden repeler la fumigación.

Luego de realizada la fumigación, se debe tener cuidado que los niños y animales no laman el suelo o las paredes para evitar que ingieran el material de la fumigación.

Lea también: Desintoxique su cuerpo y mente de la escolaridad

La experta añade que para evitar la rápida propagación de las plagas de zancudos y moscos, no se deben dejar recipientes con agua que faciliten la supervivencia de los huevos.

Fumigaciones en área comunes

En el caso de las zonas comunes la fumigación se hace para controlar otro tipo de plagas como las cucarachas o escarabajos.

Para que el procedimiento sea más efectivo, se recomienda el método de nebulización cuyo alcance es mayor.

La experta recomienda que se realice cada cuatro meses y que durante el acto no haya flujo de personas que aspiren el producto cuyos olores son fuertes.

El tiempo que tarda la fumigación puede ser de 45 minutos hasta cuatro horas, dependiendo del área que se deba trabajar.

En el caso de las salas de cirugía de los hospitales, se aconseja el uso de plaguicidas en forma de gel ya que las demás técnicas no son permitidas en estos espacios.

Pero si se trata de establecimientos que trabajen con la manipulación de alimentos, esta actividad se debe realizar cada 30 días, pues ese es el ciclo que tarda el huevo de la cucaracha.

Lea también: Consejos para que no deje que su cuerpo se 'aperece'

Debido a que no está permitido el uso de químicos para realizar las fumigaciones, las plantas de las zonas comunes no se verán afectadas.

Control de roedores

Otro de los motivos por los cuales se recomienda hacer una limpieza tanto del hogar como de los lugares de trabajo, es para realizar el control de plagas como los roedores.

Este tipo de animales, que son de mayor tamaño, requieren de otro tipo de técnicas para su captura.

Dilma Aracely Vera,  asistente administrativa de ABG Fumigaciones, explica en qué consisten.

“Cuando los clientes contratan nuestro servicios nosotros lo primero que hacemos es analizar cuál mecanismo puede ser más efectivo para el control de las plagas. Eso depende mucho del espacio y de las personas”, aseguró la mujer.  

Así, el primer método que emplean es la desratización activa, la cual consiste en aplicar una serie de productos, en puntos estratégicos de la casa o el establecimiento, los cuales generan una deshidratación severa en el animal.

“Se trata de unos gránulos anticoagulantes que el roedor consume y hace que empiece a sangrar por las fosas nasales, hasta que muere después de tres o cuatro días por falta de líquidos”, explicó Vera.

Luego de que el animal muere, se debe hacer el llamado a la empresa encargada del control, para que sea esta la encargada de hacer la recolección del roedor.

En caso tal de que la persona tenga mascotas en la casa e ingiere grandes cantidades de gránulos, se debe acudir donde un especialista en veterinaria.

Lea también: Trucos para que maneje la vida social de sus hijos

La segunda técnica consiste en la desratización pasiva con la cual se utilizan elementos como trampas o cintas adhesivas que atrapen al roedor.

Debido a que estas pueden generar un sangrado del animal, luego de su captura es necesario realizar un proceso de desinfección de la zona para evitar malos olores o la propagación de bacterias. 

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.