Martes 22 de Noviembre de 2016 - 05:28 PM

Tenga una oficina eco amigable

Tan pronto llegue a su oficina siéntese y mire alrededor para que piense en esas acciones o artefactos que puede dejar de usar para que su oficina sea sustentable.

Comparta este artículo ›

Algunos consientes del cuidado medioambiental se preguntarán  que pueden hacer para poner su ‘granito’ de arena y tener una oficina eco amigable, pues en esta oportunidad Vanguardia Liberal le dará unos tips para que su día a día tenga un toque más verde y llenes su vida de tareas ecológicas.
Es cuestión se tomarse unos minutos y hasta segundo para apagar, desconectar, reciclar,  ahorrar y dejar atrás esos procesos largos y engorrosos  que solo contaminan.
Piense en ya no existe el papel y que debe hacerlo todo por medio de un correo electrónico o chat, que ya no necesita de los Post-it (pequeñas hojas de papel autoadhesivo) para recordar que tiene una cita o debe hacer una llamada. Este es un buen ejercicio para ahorrar en una pequeña, mediana o gran empresa. 


¿En qué movilizarme?
Caminando, en transporte público o en bicicleta son las mejores alternativas  para ir al trabajo, todo depende de que tan lejos esté su oficina. Considere que aproximadamente por cada tres habitantes hay un vehículo en una ciudad como esta, así que se podrá imaginar la polución que se genera diariamente en su entorno. Si tiene compañeros que viven cerca suyo y los dos necesitan desplazarse  a la misma hora, propóngale compartir su vehículo.



¡Sumérjase en la onda digital!
Con las nuevas tecnologías es más fácil comunicarse y eliminar el desperdicio de papel que se genera diariamente en una compañía. Ahora las tareas como enviar documentos, hacer proyectos, tener una copia, hacer reclamos, pedir una petición, pasar una hoja de vida, realizar compras y pagos  se pueden hacer por medio de un correo electrónico, en portales web, en chats o hasta redes sociales. Haga uso de las herramientas digitales  y evite emplear la fotocopiadora e impresora. Si desea enviar un mensaje a todos los miembro de la empresa use la cartelera corporativa, tome un megáfono y hable con los empleados o haga un juego para que sea de manera creativa, así disminuirá el uso del papel y de la misma manera el empleado logrará recordación ante la información que desea dar a conocer. 


Eduque a los ‘vampiros’ energéticos
Aquellos que no apagan las luces antes de salir, que dejan su computador encendido mientras se van almorzar, los que abandonan los cargadores de sus celulares conectados o aquellos que llevan a sus trabajos otros artefactos como ventiladores, cafeteras, sanducheras o loncheras que se calientan con la electricidad no están pensando en ahorrar energía, sino en hacer uso de esos recursos para satisfacer sus necesidades sin considerar el daño ambiental que está generando. Por eso es importante enseñarles y crear conciencia sin llegar al límite de los regaños o recurrir a las amenazas.
Recurra a los bombillos ahorradores de energía y los sensores de luz, esto  harán que la factura mensual baje notoriamente.


¿Qué hacer con los desechos?
Si su labor es recargar y cambiar los cartuchos o tintas de las impresoras, recuerde que es importante ponerlos en un lugar aparte del papel antes de que vayan a la basura. Algunas empresas las usan para reciclarlas. Las hojas de papel tómelas o llévelas a un depósito donde puedan ser reutilizadas. Haga campañas con sus compañeros y exija que se pongan distintos recipientes para separar lo orgánico de lo inorgánico.


¡A trabajar en casa!
Si usted es el empresario y ha evaluado que los empleados podrían tener el mismo rendimiento y desarrollar su labor desde casa, empiece por ponerlos a prueba una vez al mes para ver que tan bien le va. Seguramente con esta propuesta se ahorrará energía de manera notoria.


Limpie su escritorio y su entorno
Si en su puesto de trabajo guarda agendas y cuadernos que no tienen espacio u hojas en blanco, documentos que ya no son útiles y calendarios viejos, saque todo esto y póngalo en una bolsa y asegúrese de que le den uso ecológico. Por otro lado abra ventanas para que se ventile y de esta manera podrá procurar tener las luces  y el aire acondicionado  apagados. Si aun en su oficina existen personas que fumen al interior de la empresa, ponga la norma de que no lo hagan porque la oxigenación también se genere desde adentro y del mismo modo cuidará la salud de sus compañeros. Al momento de limpiar su oficina y poner aromatizantes olvídese de los productos químicos, hágalo con productos ecológicos.


¿Cómo crear una oficina verde?
Si tiene la oportunidad de comprar o llevar algunas plantas a su espacio de trabajo seria sensacional porque usted mismo estará colaborando para que se purifique el ambiente con estas plantas ya que una de sus funciones es la adsorción de componentes dañinos. Aprenda a cuidarlas y darles amor a las plantas, ellas también sienten.

Publicidad
Publicada por: LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.