El turismo clásico busca estrategias frente a las nuevas plataformas | Vanguardia.com
Martes 14 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

El turismo clásico busca estrategias frente a las nuevas plataformas

Comparta este artículo ›

La Organización Mundial de Turismo (OMT) advirtió en la ITB, la mayor feria de este sector, del retraso de las empresas tradicionales frente al avance del consumo colaborativo, que permite a los usuarios acceder de forma más económica a servicios compartidos gracias a las nuevas tecnologías.

Hay que modernizarse

“Nuestro sector afronta tres grandes desafíos, la seguridad, la sostenibilidad y la tecnología. En este último caso el contrato entre el cliente y el proveedor ha cambiado, ya no hacen falta intermediarios”, sostuvo en una conferencia Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

“Debemos cuestionarnos todo esto, porque nuestro sector no es el más progresivo o de mente abierta. Los hoteles siguen funcionando como lo hacían 500 o 600 años atrás”, las llaves electrónicas fueron incorporadas “a mediados de la década de los 70”, prosiguió.

Se le suele llamar “economías colaborativas, pero lo hemos cambiado a ‘nuevas plataformas de servicios turísticos’ porque no es una economía, es un servicio”, indicó Rifai.

Opción de crecimiento

Como ejemplo, añadió que “hace cinco años, Barcelona ofrecía solo con un 17% de su alojamiento a través de los contactos ‘persona a persona’, y actualmente (ese porcentaje) llega a un 70% gracias a las plataformas digitales”. La mayor resistencia frente a este fenómeno se da en el sector de la hotelería, que encuentra en la plataforma digital Airbnb a su máximo contrincante, y en el sector de los taxis, que en diferentes países lleva adelante guerras judiciales contra Uber, el servicio que pone en contacto a viajeros y choferes.

Desde los sectores público y empresarial coinciden en que estas firmas se saltan las regulaciones establecidas y evaden impuestos.

Hay que innovar

Frente a este posicionamiento, y la evidente preferencia del cliente por el uso de estas plataformas, John Kester, director del Programa de Tendencias del Mercado Turístico de la UNWTO, recomendó “trabajar en conjunto con las marcas resistidas y adaptar las innovaciones tecnológicas”.

En ese sentido, Malta, que con una población cercana a los 500.000 habitantes recibe cada año a cerca de dos millones de turistas, impulsa licencias turísticas para quienes ofrezcan su domicilio para los viajeros, afirmó Leslie Vella, director ejecutivo de la Autoridad Turística de la isla.

En contrapartida, Isaac Mizrachi, director de Turismo de Tel Aviv celebró la existencia de las plataformas dado que el sistema ha llevado a que la llamada generación de los Millennials, los nacidos entre 1980 y 2000, se haya sentido atraído a visitar la ciudad israelí.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.