Viernes 31 de Marzo de 2017 - 05:23 PM

Conozca las apps para mejorar su salud

Comparta este artículo ›

Banco de Imágenes
En ocasiones la tecnología puede hacernos sentir ahogados, pero en el caso de la salud, puede ser de gran ayuda.
(Foto: Banco de Imágenes )
Ya sea para dejar de fumar o un entrenador personal que haga más divertida su rutina, las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los elementos más útiles que la tecnología actual ofrece para mejorar la salud.

¿Cansado de que su piel luzca opaca y seca porque fuma demasiado? ¿Se aburre nada más pensar en su rutina diaria de ejercicios? ¿Siente algún dolor y quisiera saber de qué puede tratarse mientras lo atienden en su Eps?

Pues bien, las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta muy útil a la hora de saber sobre la salud de la vida cotidiana: es decir, aquellos dolores, ejercicios y deseos personales de sentirse bien consigo mismo.

Un estudio sobre el uso de aplicaciones móviles del Pew Internet & American Life Project señala que cada día las personas comparten más su vida cotidiana con las aplicaciones y confían en ellas para que los guíen en esas actividades para las cuales se sienten solos o poco animados.

En ocasiones la tecnología puede hacernos sentir ahogados, pero en el caso de la salud, puede ser de gran ayuda. 

Las apps 

El programador Juan Pablo Flórez explica algunas de las aplicaciones más interesantes para cuidar de su salud:

1 Para dejar de fumar: Quitnow. Esta app, disponible tanto para Android como para iOS y Windows ofrece información en tiempo real para apaciguar la ansiedad. Desde el tiempo que llevas sin fumar (días, horas y minutos), el número de cigarrillos no fumados o el dinero ahorrado. También proporciona indicadores de salud basados en la OMS, como tu porcentaje de Monóxido de Carbono y Oxígeno a niveles normales, la normalización de la función respiratoria o la eliminación de la dependencia física de la nicotina. Además posee la opción de compartir todos los resultados en las redes sociales.

2 Para controlar tu actividad diaria: Human. Esta aplicación sólo está disponible para iOS 7.0 y posteriores. Para utilizarla, tan sólo necesitas llevar el móvil metido en el bolsillo o en el bolso. Gracias a los sensores de movimientos del dispositivo, esta herramienta registra de forma automática todo la actividad que desempeñas durante un minuto (caminatas, paseos en bicicleta, carreras, etc). De esta manera, podrás contabilizar todos tus movimientos y recibirás un aviso nada más realizar los 30 minutos de actividad diaria recomendada.

3 Clue: es una aplicación diseñada para hacer un seguimiento del ciclo menstrual mediante el registro de datos del periodo, (dolor, duración, estado de ánimo, etc.) y así permitir a las mujeres un conocimiento más preciso de sus días fértiles, así como para controlar las anomalías que se puedan presentar.

4 Endomondo: es una aplicación al estilo de entrenador personal. Con sólo registrarse con su cuenta de Facebook esta aplicación lo acompaña si corre o va en bicicleta, además lo motivará para que su actividad sea divertida. Guarda sus rutas, registra tus estadísticas y comparte sus entrenamientos. También tiene pulsómetros para medir la frecuencia cardiaca.

5 Headspace: esta aplicación ofrece de forma gratuita 10 sesiones de meditación para mejorar su estado emocional y mental. Tiene un sistema para animar a amigos y ofrece premios si medita regularmente. 

Para cuidar su salud

 El programador Juan Pablo Flórez explica algunas de las aplicaciones más interesantes para cuidar de su salud:

* Doctoralia: es útil para profesionales de la salud y pacientes para gestionar las citas médicas y encontrar especialistas según la Ips. Además, permite que los pacientes den su opinión sobre los médicos. Ha sido premiada en el App Circus de 2012.

* iDoctus: es una ayuda a la práctica clínica del médico e incluye documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones, archivo multimedia y ayuda al diagnóstico. Ganadora en SeedRocket 2011 y finalista en Ideas Sanitas 2013.

*Social Diabetes: ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2 ya que pueden calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina. También su médico puede utilizar la aplicación para monitorearlo de forma remota. 

Otras apps útiles 

El ingeniero de sistemas Diego Díaz ofrece algunas aplicaciones que pueden ayudarle a personas que conviven con condiciones de salud especiales:

*Ablah: para pacientes con autismo, funciona como un comunicador que muestra un vocabulario agrupado por categorías para formar frases en imágenes y así hablar mejor con la persona. Ha sido Premiada como la mejor aplicación de Bienestar en los Vodafone Smart Accesibility Awards 2012 y como la mejor app española 2010 por The App Date.

* Sanitas embarazo: ofrece información sobre cada etapa del embarazo con modelos interactivos en 3D de gran calidad, consejos útiles elaborados por especialistas y permite planificar las visitas ginecológicas.

* Contigo: protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y ayudan a otras pacientes. El contenido científico ha sido avalado por la doctora Laura García Estévez. Ha sido premiada como mejor app de salud 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN GALERÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.