Lunes 19 de Junio de 2017 - 12:01 AM

La nube puede reducir el impacto ambiental

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Se estima que para 2030 casi 60% de la población mundial vivirá en ciudades.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Crecer y avanzar con menos recursos se ha convertido en un reto para las personas en el mundo. A diferencia de lo que muchos piensan, la revolución industrial de hoy sí contempla el medio ambiente y el bienestar del planeta.

Se estima que para 2030 casi 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Este tipo de migración se observa especialmente en Europa, donde se calcula que para 2050 más del 80% de la población vivirá en núcleos urbanos.

“Necesitamos recursos para respaldar este crecimiento, y solo podremos conseguirlos si cuidamos del planeta. Mediante el aceleramiento del ritmo de la innovación tecnológica y la democratización de los beneficios que ofrece la nube, la gente podrá avanzar y adaptarse mejor a este mundo de recursos limitados”, afirma Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia.

Lea también: La niebla que se convierte en agua potable

Establecer redes energéticas sostenibles

En la actualidad, la mayoría de la energía es generada por una sola fuente y se mueve en una sola dirección: hacia los consumidores. Esto está a punto de cambiar.

En un futuro las fuentes de energía serán más diversas y esta fluirá también desde los consumidores hasta la red.

Para hacerlo posible, resulta necesario implementar controles inteligentes en los sistemas energéticos.

Gracias al proyecto «Energiekoplopers», 200 hogares de un mismo barrio en el municipio neerlandés de Heerhugowaard han sido equipados con fuentes de energía renovables, medidores y termostatos inteligentes.

Todos estos hogares están conectados a la plataforma Smart Energy Service Platform (SESP), desarrollada por ICT Group, que funciona con Microsoft Azure, y combina el Internet de las Cosas, o IoT, Big Data y tecnología de aprendizaje automático en un solo sistema y ofrece una mejor perspectiva sobre cómo se está usando la energía en el barrio.

Gracias a la SESP, todos podrán contribuir a un flujo de energía más inteligente y saludable. El potencial de esta prueba es inmenso. En el futuro, todos los hogares, oficinas, carros, instalaciones industriales y otros servicios de Smart City necesitarán usar una red inteligente flexible, así como contribuir a ella para asegurarse de que todo el mundo tenga la energía que necesite, cuando la necesite.

Promover una agricultura de precisión

Actualmente Microsoft trabaja con el desarrollador de software CNX para brindar soluciones de analítica de datos, basadas en Azure, a compañías productoras de arroz en Colombia, para que estas puedan predecir situaciones en sus cultivos.

Gracias al análisis de datos, los productores pueden balancear de manera exacta y matemática la aplicación de insumos químicos en sus terrenos.

“Por medio de un drone que hace fotometría, podemos identificar qué cantidad de fertilizantes o insumos necesitan las zonas cultivables, por ejemplo”, afirma Abraham Martínez, director de Cloud & Enterprise de Microsoft Colombia. “Lo que hemos logrado en el caso de agricultura de precisión aplicada a los cultivos de arroz es disminuir la cantidad de fertilizantes hasta un 20%. Entonces, primero, estamos hablando de un ahorro considerable en costos para los productores; y, segundo, estamos ayudando a que los cultivos, de alguna forma, sean más naturales para el consumo humano”.

“Mientras que hace unos años cada sensor de datos tenía un costo aproximado a los 25 ó 30 dólares, ahora cada uno cuesta en promedio 3 dólares y cubre un área de casi 65 centímetros cuadrados”, explica Martínez. “Además de que estos sensores son reutilizables, esta tecnología de Internet de las Cosas es tan sencilla de usar que cualquier agricultor podría eventualmente manejarla y hacer su propia analítica; es decir que, cualquier persona podría tener un cultivo totalmente automatizado sin tener un conocimiento de tecnología altamente sofisticado”, dice.

Construir edificios más ecológicos

Además de gestionar recursos a gran escala o a nivel urbano es necesario que grandes edificios puedan funcionar respetando el medio ambiente.

Stockrose, una empresa sueca de gestión inmobiliaria que dispone de 250 edificios y 10 mil apartamentos, ha convertido todas sus propiedades en edificios inteligentes y sostenibles. Mediante Azure IoT, una plataforma segura para conectar dispositivos del Internet de las Cosas, Stockrose monitorea el consumo de energía y el uso de agua caliente mediante sensores instalados en cada uno de los hogares.

Toda la información se comparte con el permiso de los arrendatarios y en su beneficio.

Quienes consumen menos energía pagan menos por su alquiler; una forma sencilla de motivar a las personas a través de la tecnología para que reduzcan su huella ambiental.

“Sostenibilidad no es solo la palabra de moda”, dice Richard Lind, director ejecutivo de Stockrose. “También ofrece ventajas para un gran número de personas. Hoy en día, el calor, el agua y la energía de cualquier edificio representan 34% de su coste operativo. Desde luego, esto es algo positivo para los dueños, que pueden reducir estos costes”, apunta.

Purificar el aire en los espacios cerrados

Cada año mueren alrededor de 467 mil europeos de forma prematura debido a la contaminación, según la European Environment Agency.

A medida que pasamos más tiempo en edificios de oficinas, es esencial para los negocios entender la importancia del aire puro incluso en los espacios cerrados.

En Italia, la empresa de biotecnología U-Earth ha desarrollado unidades independientes de purificación del aire capaces de capturar y destruir los agentes contaminantes.

A través de Microsoft Azure, que analiza los datos en tiempo real, U-Earth ha lanzado la iniciativa ‘Pure Air Zone’, que ofrece a las empresas mediciones de la calidad del aire y soluciones de purificación. Su objetivo es concienciar y hacer que estas zonas de aire puro se conviertan en la norma, como la conexión Wifi o el agua del grifo, mejorando así la calidad de vida y la salud de todos, habitación por habitación.

Publicidad
Publicada por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.