Un nuevo material reduce el consumo de energía en móviles | Tecnología | Vanguardia.com
Martes 25 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Un nuevo material reduce el consumo de energía en móviles

Comparta este artículo ›

No cabe duda de que uno de los problemas que más afecta a los usuarios de dispositivos electrónicos es la duración de la energía de los mismos y es cierto también que poco se avanza al respecto, o, al menos, así lo sienten los usuarios.

Toda clase de promesas han hecho tanto las grandes compañías tecnológicas como grupos independientes de investigadores sobre nuevos desarrollos que permitirán que la carga, como decimos en Colombia, de las baterías de los equipos electrónicos tendrán una duración mayor.

Lo malo es que, aunque muchas de esas promesas no son exactamente falsas, sí crean una expectativa mayor que la que se cumple en la realidad y los usuarios nuevamente se sienten desencantados y un tanto encartados con la frecuencia en la que deben recargar sus equipos.

Siguen los intentos

Pero ahora llegan nuevas noticias desde la Universidad Autónoma de Barcelona, donde sus investigadores parecen haber desarrollado un nuevo material, resultante de una aleación de cobre y níquel, que tiene forma de nanoesponja metálica, la cual, afirman, puede reducir al mínimo el gasto energético de los dispositivos electrónicos, entre ellos los ordenadores y los teléfonos móviles.

Como lo explica la agencia Efe, en colaboración con el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el material creado por los investigadores de la UAB es nanoporoso, con una estructura similar a la de una esponja pero con unos poros nanométricos que permite manipular y registrar información con muy poco gasto energético.

Según el profesor del Departamento de Física de la UAB, Jordi Sort, que ha dirigido la investigación, “estas nanoesponjas pueden ser la base de nuevas memorias magnéticas en ordenadores o teléfonos móviles con mucha más eficiencia energética que las actuales”.

Lea también: Realidad aumentada será mayor cambio tecnológico desde internet

Campos magnéticos

Sort ha explicado que para registrar la información en las memorias magnéticas convencionales de los dispositivos electrónicos, los pequeños dominios magnéticos de los materiales actúan como imanes, que se orientan utilizando campos magnéticos.

Para generar estos campos hay que producir corrientes eléctricas, pero estas calientan el material y provocan gasto energético.

Así, prácticamente el 40% de la energía eléctrica que llega a los ordenadores se disipa en forma de calor por este motivo.

En 2007, unos científicos franceses observaron que cuando los materiales magnéticos están dispuestos en capas ultra-delgadas, y si se aplica un voltaje, la cantidad de corriente y de gasto energético necesario para orientar los dominios magnéticos disminuía en un 4%.

Ahora, el equipo dirigido por Jordi Sort ha buscado una solución basada en las propiedades magnéticas del nuevo material nanoporoso para incrementar esta superficie.

Trabajo por capas

El nuevo material, que publica la revista ‘Advanced Functional Materials’, consiste en capas nanoporosas de una aleación de cobre y níquel, organizadas de tal manera que en su interior forma superficies y agujeros similares a los del interior de una esponja, donde los poros tienen separaciones de tan sólo 5 ó 10 nanómetros, lo que significa que en las paredes de los poros sólo hay lugar para unas decenas de átomos.

“Hay muchos investigadores aplicando los materiales nanoporosos en la mejora de procesos físico-químicos, como el desarrollo de nuevos sensores, pero nosotros hemos investigado qué pueden aportar estos materiales al electromagnetismo”, ha señalado Sort.

Ya está en prueba

Los investigadores de la UAB han hecho los primeros prototipos de memorias magnéticas nanoporosas basadas en la aleación de cobre y níquel con resultados muy satisfactorios, ya que han conseguido reducir un 35% el gasto energético necesario para reorientar los dominios magnéticos y registrar datos.

Publicidad
Publicada por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.