Lunes 14 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Claro abrió primer Centro de Experiencia IoT en Colombia

Se calcula que para 2020 habrá más de 20 mil millones de cosas conectadas a Internet como neveras, televisores, celulares, etc. Con 7 mil millones de habitantes en el planeta, habrá casi 3 veces más cosas conectadas que personas.

Comparta este artículo ›

La empresa Claro hizo la apertura del primer Centro de Experiencia de Internet of Things, Internet de las cosas o sencillamente IoT, de Colombia, ubicado en Plaza Claro en Bogotá, con el que la empresa espera estimular el desarrollo y comercialización de soluciones de avanzada en el país para personas y empresas.

Las soluciones que se encuentran en el Centro de Experiencia serán potencializadas por la red 4.5G del operador, que es la de mayor cobertura en el país.

Gracias a esta red de personas, las empresas tendrán mayor conectividad y podrán expandir su interacción a través de dispositivos conectados a la red del Internet of Things.

“Este Centro de Experiencia del Internet of Things de Claro tiene el objetivo de mostrar en un ambiente cotidiano con la era de la hiperconectividad es una realidad. En este espacio construimos el hogar del futuro con equipos inteligentes como nevera, lavadora, aspiradora, TV, equipo de audio, bicicleta, controles de luces, interruptores, apertura de puertas y ventanas, cámaras, sensores de seguridad y muchos otros dispositivos conectados a la red 4.5G, porque entendimos que es la mejor forma de exponer lo que la nueva tecnología es capaz de hacer desde hoy”, aseguró Carlos Zenteno, presidente de la firma Claro.

Las soluciones y equipos en el Centro de Experiencia no solo son de demostración, sino que pueden ser adquiridos desde ya, para quienes quieren empezar a aprovechar las últimas tecnologías del Internet of Things.

“Queremos mejorar la experiencia de las personas y las empresas, y ahora podrán conectarse con objetos de su vida cotidiana a través de internet de alta velocidad que les brinda mayor seguridad, comodidad y productividad. El límite en el IoT solamente es nuestra imaginación”, enfatizó Zenteno.

El impacto de IoT en los negocios

Según Gartner, para 2020 habrá más de 20 mil millones de cosas conectadas. Con 7 mil millones de habitantes en el planeta, habrá casi 3 veces más cosas conectadas que personas. Y el surgimiento de la nube facilita la inversión de personas y empresas en innovaciones, como inteligencia artificial, social.

La tecnología es más accesible que nunca

Al mismo tiempo, la velocidad de procesamiento de los dispositivos es cada vez más accesible en función de la escala y la conexión a Internet ha mejorado en velocidad y costo. Estos factores crearon un escenario propicio para explorar el Internet de las Cosas. Estas cosas conectadas ya están disponibles en el mercado: son relojes, equipos fitness, aires acondicionados; objetos inteligentes con acceso a la Web y las infinitas posibilidades que proporciona.

En un futuro próximo, muchos objetos tendrán una influencia mayor en nuestro día a día, en algunos casos más que las personas.

En el mundo de los negocios no será diferente. IoT tendrá un impacto significativo en todos los segmentos. Las cosas conectadas proporcionan información que antes no existía o costaba un esfuerzo enorme obtener.

En el comercio minorista, por ejemplo, los dispositivos inteligentes serán los responsables de identificar el perfil de cada consumidor de una tienda, desde el sexo y el grupo de edad hasta la frecuencia de visitas al lugar. Todo sin buscar datos en diferentes sistemas o llevar a cabo encuestas. Este tipo de información hará posible una planificación más orientada.

Viabilizar este tipo de innovación, en establecimientos comerciales igual que en fábricas, requiere la adopción de sensores inteligentes para recolectar datos. Aunque de nada sirve tener los datos si no se utilizan para beneficiar el negocio. Por eso tener también una plataforma IoT es esencial, pues ella va a generar la información y los ‘insights’ necesarios para extraer valor de los datos.

Es decir: disfrutar los beneficios de un mundo conectado en los negocios requiere más que comprar una cámara inteligente y sensores; es necesario conectar los dispositivos a un gateway y él a una plataforma. Parece una dinámica compleja, pero en la práctica es mucho más simple, siempre y cuando su socio tecnológico conozca los caminos correctos y le entregue todo listo en el modelo PaaS, o Plataforma como Servicio.

Y claro, la plataforma necesita contar con una interfaz sencilla e intuitiva para que las soluciones de negocios fluyan.

Publicidad
Publicada por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.