Lunes 25 de Junio de 2018 - 12:01 AM

El guante que interpreta

Adrián Chamorro, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, creó un guante capaz de interpretar los movimientos de la mano y traducirlos a palabras del lenguaje de señas colombiano.

Comparta este artículo ›

Esta herramienta utiliza sensores de flexión que se instalaron en los dedos, a medida que se dobla la mano cambia la resistencia y aparece la relación de esta con el voltaje, el cual se reduce si la primera aumenta.

El guante también utiliza una placa que funciona como intermediario para facilitar la obtención de los datos de los sensores mediante comunicación serial. Dicha pieza va conectada al computador, el cual debe usar el programa informático MatLab.

Para la tarea de la traducción se emplearon audios incorporados al sistema, el cual se desarrolló en los laboratorios de Instrumentación Electrónica y Digital de la Escuela de Física de la U.N., sede Medellín, igual que la programación.

Las señas están sujetas a predicciones determinadas, lo que quiere decir que estas se tuvieron que repetir varias veces para introducir los datos a una red neuronal, base de la inteligencia artificial útil para agrupar valores que, en este caso, fueron las diferentes palabras.

Propósito social

La idea de desarrollar un traductor de lenguaje de señas colombiano surgió después de que el investigador observara una clase del curso que sobre este sistema de comunicación ofrece la sede. “Se tuvo en cuenta que en la Universidad se ha trabajado con sensores para manos robóticas”, afirma.

Según Chamorro, la labor social ya se está llevando a cabo y también es impulsada por los estudiantes. De esta manera, el guante se podría convertir en una mano amiga al momento de facilitar la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y sus grupos sociales más cercanos.

Publicidad
Publicada por: AGENCIA DE NOTICIAS UN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.