Martes 26 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Con drones buscan erradicar cultivos de coca en el país

El Gobierno de Colombia sumará la próxima semana diez drones a la flota tecnológica que usa para erradicar cultivos de coca en el país, que el año pasado aumentaron casi un 19 %.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Los drones pueden trabajar sobre tres hectáreas cada hora y el costo de su operación es de 600 mil pesos por cada una de ellas, mientras que, si lo hicieran con avionetas, el valor asciende a $1,8 millones.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo desde la base de la Policía de San Luis, Tolima, donde se realizó una demostración de los drones, que con esta tecnología se reduce el daño medioambiental.

“Tenemos en estos drones la mitad de la concentración de veneno que se usaba en los aviones, esa aspersión se hacía con alrededor del 45 % de la mezcla con glifosato puro, acá hablamos de algo menos de 25 % de la mezcla”, agregó Villegas.

Añadió que también se aumenta la seguridad de los uniformados de la fuerza pública y erradicadores porque los cultivos de coca “tienen frecuentemente” minas antipersonal sembradas en sus alrededores.

Los drones, que tienen un valor de entre 15 mil y 30 mil dólares, se emplearán desde la próxima semana en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare y en algunas zonas rurales de Meta.

Esta nueva tecnología se suma al vehículo “La Oruga” que presentó la Policía en abril pasado con el que la institución trabaja en la erradicación de cultivos de coca en el municipio de Tumaco, Nariño.

‘Una alternativa inteligente’

En entrevista con la W Radio, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta electa, se refirió al tema y aseguró que la implementación de este tipo de tecnologías para la erradicación de los cultivos ilícitos son beneficiosas si se utilizan como complemento al uso de químicos que no afecten la salud de los colombianos.

“Hoy, con los drones, se puede hacer una fumigación inteligente, muy focalizada sobre las matas de coca. De esta manera, se evita la aspersión que contamina y puede generar enfermedades”, indicó Ramírez.

Además, la vicepresidenta electa agregó que los drones llegan como complemento a las técnicas ya implementadas, como la erradicación manual y el uso de aviones.

“Tenemos que evaluar qué químicos podemos usar y qué otras opciones hay además de los aviones, como por ejemplo los drones”, concluyó.

Publicidad
Publicada por: EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.