Miércoles 04 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Realidad mixta, la nueva apuesta en la educación

En busca de transformar las prácticas de docencia y aprendizaje en Colombia, Microsoft y la UPB crearon una alianza para implementar la realidad mixta como una herramienta pedagógica para la investigación y la innovación.

Comparta este artículo ›

Cada vez más la tecnología está transformando la forma en que percibimos e interactuamos con el mundo.

Y en la educación desde la primera infancia está rompiendo paradigmas, convirtiéndose en una experiencia de desarrollo.

Entendiendo estas necesidades de innovación, la empresa Microsoft y la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, desarrollaron los lentes Hololens, una tecnología all in one que crea hologramas en el campo de visión del usuario y que permite interactuar con los objetos que están en el campo de visión, e incluso adaptarlos al entorno, con el objetivo de ofrecerle a los estudiantes y docentes nuevas herramientas pedagógicas.

A partir de estas nuevas aplicaciones se creó el primer modelado basado en hologramas de un globo ocular anatómico y funcional en Colombia, que será desarrollado en la facultad de medicina.

El modelado permitirá estudiar mejor el ojo, en un mundo físico y digital para propiciar experiencias cada vez más reales y pedagógicas.

“Somos conscientes que los estudiantes de hoy tienen desde muy niños contacto con las nuevas tecnologías, pero no la saben implementar en la formación, solo se usa para el entretenimiento. Lo que buscamos con la implementación de los lentes hololens es convertirlos en un instrumento que le dé más interacción a la enseñanza. Hemos dado el paso en la facultad de medicina, pero proyectamos incursionar en otras áreas como en el campo de las ingenierías, arquitectura, diseño, ciencias sociales, entre otras”, informó Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, director de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Al respecto Marco Casarín, director general de Microsoft Colombia, afirma que el trabajo que se está realizando con la UPB contribuye a llevar la realidad mixta fuera de los escenarios del entretenimiento.

“Estos proyectos buscan cambiar la manera de aprender, donde prime la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico. Entre los retos de la compañía está contribuir con la reducción de la brecha digital en Colombia y alinear el país con el mundo y para ello es necesario realizar alianzas con el Gobierno, instituciones educativas, empresarios que nos permitan ser más competitivos en ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó.

Publicidad

Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.