Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

KUKA: el robot de teleentrenamiento que beneficia el sector salud

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, seccional Bucaramanga, se dio a la tarea de diseñar un novedoso sistema para llevar a cabo entrenamientos a larga distancia, beneficiando a estudiantes de medicina.

Comparta este artículo ›

Con el objetivo de reducir el tiempo y costos en el entrenamiento de los estudiantes que aspiran a realizar cirugía laparoscópica, un grupo de investigadores diseñó un novedoso sistema que permite la manipulación de un robot, desde Bucaramanga hasta Medellín, por medio de una interfaz háptica.

Lo anterior permitiría que el mecanismo sea manipulado a larga distancia por medio de una palanca de mano y un televisor, pues el robot, conocido como KUKA, tiene un brazo y una cámara que permite ver a través de la pantalla los movimientos que hace.

Lo novedoso de este sistema es que permite realizar los entrenamientos desde cualquier lugar, lo que evitaría que los estudiantes se desplacen hasta los centros especializados en otras ciudades.

“Lo que queremos es que todos los estudiantes que están aptos para este tipo de entrenamientos tengan la oportunidad de hacerlos, incluso desde los lugares más remotos. Con esto se les permite realizar una práctica más avanzada”, explicó Sergio Alexander Salinas, investigador líder del proyecto.

¿Cómo funciona KUKA?

Las pruebas para corroborar la viabilidad del sistema se llevaron a cabo gracias a este robot que se encuentra en las instalaciones de la UPB en Medellín.

Sin embargo, su control se efectuó desde Bucaramanga, donde los investigadores se apoyaron por medio de una interfaz háptica, o controles manuales, que son los encargados de enviarle las órdenes a KUKA.

Jhon Jairo Padilla, experto en telecomunicaciones de la UPB, explicó su funcionamiento:

“KUKA es un robot que tiene un brazo con unas pinzas que permiten hacer los ejercicios de entrenamiento. Lo anterior se hace con la interfaz háptica que es el medio por el cual se le dan las órdenes de manera remota y la información es recibida por el robot de forma inmediata. Así, lo que hace KUKA es imitar los movimientos del estudiante que está manipulando la palanca desde Bucaramanga”, aseguró Padilla.

Otra de las ventajas de este novedoso sistema es que le permite a los estudiantes hacer un mayor número de entrenamientos, adquiriendo mayor destreza y preparación antes de realizar las cirugías con pacientes.

Los avances a futuro

Aunque las primeras pruebas se realizaron con KUKA, el cual se encuentra en Medellín, este sistema solo permite realizar entrenamientos en cirugía laparoscópica común.

Por ello, el equipo de investigadores ya trabaja en la adaptación de otro sistema que les brinde la posibilidad a los estudiantes de hacer entrenamientos en cirugía laparoscópica de puerto único, la cual requiere de un mayor grado de complejidad.

Hasta el momento la UPB solo cuenta con una máquina modificada, pero esperan poder tener otra para ampliar las posibilidades del teleentrenamiento en su sede de Bucaramanga.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.