Martes 24 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Santandereanos crean el primer robot de telepresencia del país

Dos ingenieros electrónicos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, diseñaron el primer robot ‘profesor’ del país, el cual puede ser manipulado por medio de una plataforma digital desde cualquier lugar, supliendo la necesidad de desplazamiento de docentes en zonas de difícil acceso.

Comparta este artículo ›

Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Santandereanos crean el primer robot de telepresencia del país
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL )

Teniendo en cuenta el tiempo que tardaban los docentes de la UIS en trasladarse de una sede a otra, Nelson Enrique Trillos León, de 22 años, y Jorge Andrés Moreno Lozada, de 25, se dieron a la tarea de diseñar, implementar y validar un sistema que reemplazaría la presencia del profesor en el aula de clases por medio de la implementación de un sofisticado sistema.

Es así como estos dos ingenieros electrónicos le ‘dieron vida’ a L-UIS, el primer robot de telepresencia que existe en Colombia, y mediante el cual el docente puede dar su clase en tiempo real sin necesidad de estar en el aula.

Lea también: MuTe: el telescopio santandereano que analiza el interior de los volcanes

“La idea surgió para ayudar a los docentes que necesitan estar en varias partes de forma simultánea y que se ven obligados a perderse de ciertas actividades porque los desplazamientos son muy largos de un lado a otro y no alcanzan a llegar. Con L-UIS damos la posibilidad de ubicuidad pero de manera más avanzada que una teleconferencia”, indicó Trillos León.

¿Cómo está conformado L-UIS?

El robot, que mide 1,32 metros de alto y pesa 18 kilogramos, cuenta con una base omnidireccional que permite su desplazamiento por toda el aula, en el plano 2D.

Además, tiene incorporados una serie de sensores térmicos, de movimiento, detector de obstáculos y medidor de humedad.

Para que el docente pueda interactuar con los alumnos, L-UIS cuenta con una Tablet, micrófono y parlantes.

Lea también: Nuevo descubrimiento de arte rupestre en el Cañón del Chicamocha

“Para que pueda ser manipulado desde cualquier lugar, diseñamos una plataforma junto al Centro TIC. Allí, los docentes se deben registrar, llenar unos datos y luego podrán acceder al sistema”, agregó Moreno Lozada.

El robot fue puesto en práctica con la sede de Guatiguará, donde hizo el trabajo de telepresencia mientras fue manipulado desde la sede principal de la UIS en Bucaramanga.

Debido a que L-UIS es el primer robot de esta especialidad en el país, los ingenieros trabajan en las adecuaciones del sistema para diseñar otros robots enfocados a otros ámbitos como la medicina y la seguridad.

Lea también: Estudiantes santandereanos crean biofiltro para aguas residuales

También, analizan la posibilidad de crear salones especializados para L-UIS, lo que permitiría que los alumnos tengan una mejor experiencia.

Con ello, no sería necesario que el robot cuente con micrófonos y parlantes, sino que estos estarían ubicados en lugares estratégicos del aula y conectados al sistema.

Otros datos del robot

El trabajo de investigación, ejecución y prueba de este proyecto tardó cerca de dos años y se convirtió en el primer prototipo con estas características, lo cual servirá de referencia para llevar a cabo nuevos modelos.



Su estructura está hecha de aluminio y polímeros y debido a que es una herramienta modular es posible adaptarle sistemas complementarios que mejoren su funcionamiento.

Lea también: Estudiantes bumangueses crean vaso biodegradable con gelatina

Además, la plataforma digital que controla su funcionamiento, guarda los datos de telemetría asociados a él.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.