Jueves 26 de Julio de 2018 - 11:45 AM

Manuel Galán, el bloguero santandereano que es sensación en internet

Manuel Galán Afanador es docente de metodología de la investigación desde hace 37 años aproximadamente. Al ver los problemas que existían en las aulas de clase con la cátedra de investigación, decidió llevarla a internet.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En 2008 Manuel Galán, con el objetivo de convertir la metodología de la Investigación en un campo más atractivo para niños y adultos, creó un método didáctico para enseñar a partir de plataformas multimedia.

Diez años después de comenzar a escribir entradas en la plataforma blogspot, cuenta con varios libros de investigación para adultos y niños, el juego didáctico ‘Manuelito Investigador’, cursos virtuales y tres millones 1.564 de visitas de 171 países en su blog.

Lea también: Santandereanos crean el primer robot de telepresencia del país

Los países en los que registra un mayor número de visitantes son México, Venezuela y España,  para sorpresa suya en Colombia no se encuentra entre los países que más entradas tienen a su portal.

Además de hacer esta cátedra ‘digerible’, su blog tiene un espacio dedicado a la actualidad en educación en el país y en el mundo. La intención de Manuel es incentivar a que niños se acerquen a la investigación y que adultos la comprendan.

Manuel afirma “la investigación debe dejar de ser un tema de poco agrado en los colegios y universidades. Un país que investiga es un país que progresa y eso aún no lo han entendido los colombianos”.

Le puede interesar: ‘Manuelito’, el sociólogo que puso a investigar a los niños

A pesar de tener un blog y un ‘nombre’ que le da la vuelta al mundo, aún siente que hay muchos retos para su trabajo. “Santander puede ser un ícono en el mundo si los estudiantes se interesaran por la investigación. Eso de que nadie es profeta en su tierra, no debe ser así” apunta.

El reto al que se enfrenta Manuel Galán y su blog es el de tener reconocimiento en su tierra, y pasar el ‘siguiente nivel’ tras haber generado libros y juegos didácticos.

“Debemos darle visibilidad y reconocimiento a los colombianos que vivimos para este tipo de iniciativas, lo que busco es un avance en la región y en el país desde mi oficio y pasión que es la educación”, manifiesta Galán Amador.

Publicidad
Publicada por: Melissa Quiroz Prada
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.