Lunes 30 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El Campamento Mundial de Supercomputación es

Este campamento, con formato de escuela de verano, realiza cursos teórico prácticos en temas como cómputo de alto rendimiento y cómputo avanzado.

Comparta este artículo ›

En 2010 se llevó a cabo la primera edición del Campamento Mundial de Supercomputación y Sistemas (Supercomputing and Distributed Systems Camping School), una iniciativa del profesor de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Carlos Jaime Barrios Hernández y el griego Yiannis Georgieu.

Mientras se encontraban en Francia realizando sus estudios de doctorado y participando en diferentes iniciativas de colaboración en computación avanzada, Carlos y Yiannis tuvieron la idea para promover la supercomputación a nivel mundial.

Directivos y profesores de la UIS decidieron apoyar la idea y así en 2010 Catay, sede recreativa de la UIS, fue el primer lugar en acoger este campamento sin ánimo de lucro que promueve la formación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, en programación y cómputo avanzado utilizando paradigmas de computación aplicados a la realidad.

El cambio climático, la bioinformática, la salud y la agricultura han sido algunas de las temáticas desarrolladas año tras año en este campamento que ha recibido el apoyo económico de la República Francesa, a través de sus diferentes agencias de cooperación, la UIS, la Unión Europea y empresas tecnológicas reconocidas como NVIDIA e Intel.

La novena versión, realizada del 8 al 15 de julio de este año, fue acogida por Korea-Vietnam Friendship Information Technology College. En ésta se desarrollaron talleres de análisis de datos, e-learning e inteligencia artificial aplicados a problemas agrícolas de Vietnam.

Año tras años se mantienen temáticas como la programación y el enfoque de hacer y demostrar que la tecnología es sostenible a través del uso de tecnología con bajo consumo energético.

Sin embargo, estos ejes temáticos varían en sus aplicaciones de una versión a otra, ya que la idea es solucionar problemáticas que le interesen a la institución anfitriona.

En 2013 se constituyó un comité científico que decide el tema del campamento y las condiciones del mismo, además estudia las instituciones que han enviado la solicitud para acoger dicho evento.

La institución anfitriona tiene total libertad para seleccionar los estudiantes que participarán en el campamento. La idea es siempre dar la oportunidad a estudiantes destacados que dominen el inglés ya que todos los cursos y actividades son en este idioma.

Ya que ha sido considerada una gran iniciativa desde se primera edición el SCCAMP, por sus siglas en inglés, ha contado con el apoyo de expertos co-fundadores de diferentes países: Gilberto Díaz de Venezuela, Robinson Rivas de Venezuela y Pedro Velho de Brasil.

Para la décima versión el Centro de Energía Atómica y Medio Ambiental de España, en Madrid, ha sido seleccionado como sede de este evento.

Publicidad
Publicada por: LAURA RUEDA VILLAMIZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.