Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Santander cuenta con sofisticado equipo de diagnóstico oncológico

En el Hospital Internacional de Colombia, HIC, se encuentra uno de los equipos de diagnóstico automatizado de enfermedades oncológicas más novedoso, conocido como BenchMark GX.

Comparta este artículo ›

Santander cuenta con sofisticado equipo de diagnóstico oncológico

Con el objetivo de brindarle un diagnóstico más rápido y preciso a los pacientes oncológicos de Santander y el Oriente Colombiano, el HIC ha adquirido un nuevo equipo automatizado, que cuenta con una de las tecnologías más avanzadas.

Se trata del BenchMark GX que ayuda al diagnóstico rápido de todo tipo de tumores, tanto en niños como en adultos.

Lea también: Crean software para Apple Watch que analiza los movimientos de las manos en Santander

Dicho sistema cuenta con una variedad de biomarcadores tumorales que permiten el diagnóstico de cáncer de mama, pulmón, próstata, sistema nervioso central y linfomas, el cual se convierte en el cuarto equipo que existe en el país, y el primero de la región, ayudando a descentralizar tales pruebas especializadas en Bogotá, Cali y Medellín.

Beneficios para los pacientes

La médica patóloga y jefe del Laboratorio de Patología del HIC, Johana Andrea Navarro, explicó que anteriormente cuando a un paciente se le encontraba una masa y se le extraía el tejido, este debía ser enviado hasta Bogotá para el respectivo análisis o revisarlo manualmente.

“Hacerlo de esa manera nos prolongaba los tiempos en el diagnóstico y por consiguiente, en el tratamiento. Podía demorar entre una y dos semanas, además de que se corría el riesgo de que se perdiera la muestra”, agregó la patóloga.

Lea también: Con paneles solares generarán energía en la Santo Tomás

Con el BenchMark GX los resultados están listos en 24 horas y puede analizar hasta 60 tejidos por día.

Navarro indicó que desde que entró en funcionamiento el equipo, en el HIC se han atendido pacientes de Norte de Santander, Arauca, Boyacá y pacientes internacionales de Aruba y Surinam.

Tecnología de cero errores

Actualmente los diagnósticos patológicos en el Oriente Colombiano se hacen con marcadores manuales, lo que conlleva a que haya mayor error humano.

Por lo cual, otra de las grandes ventajas de este nuevo sistema tecnológico es la precisión de los resultados, ya que al ser un sistema automatizado la probabilidad de error es cero, así como el análisis de diferentes muestras.

Le puede interesar: “Para sobrevivir en el futuro hay que humanizar a los robots”: David Hanson

“Ya con este equipo se evitan errores comunes porque el proceso se sistematiza. Además, no es solo el error humano, sino la capacidad de manejar distintos tipos de pruebas para patologías como el cáncer de mama, de ovario, de hígado o de próstata, entre otros; muchos de estos marcadores tumorales no estaban a nuestro alcance y teníamos que enviar las muestras de los tejidos de los pacientes a Bogotá, entonces eso prolongaba los tiempos de un diagnóstico”, concluyó la patóloga.

¿Cómo funciona?

El BenchMark GX es un sistema automatizado que hace el análisis de hasta 20 láminas con diferentes tejidos de manera simultánea con un total de 25 reactivos.

Johana Andrea Navarro, médica patóloga y jefe del Laboratorio de Patología del HIC, aseguró que su uso facilita el diagnóstico de las diferentes enfermedades oncológicas gracias a que hace posible el análisis de los biomarcadores, sustancias que se utilizan para evaluar estados patológicos y facilitar tratamientos personalizados.



“Pongamos un ejemplo con un tejido de la glándula mamaria que llega a patología para ser evaluada. Lo primero que se hace es pasar ese tejido por un microscopio óptico y si hay tumor, el patólogo solicita una serie de biomarcadores. Luego esto se introduce en el BenchMark GX y finalmente se hace una nueva evaluación para ver si hubo positividad o negatividad de dichos biomarcadores”, explicó la especialista.

Lea también: ‘Pegasus’ y ‘Calypso’, los robots farmacéuticos que operan en Santander

Lo anterior le permitirá al médico oncólogo tomar decisiones más precisas sobre el tratamiento del paciente.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.