Lunes 03 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

¿Cómo hacer la lectura de las señales eléctricas del corazón?

El grupo de investigación en Sistecbio y el Programa de Ingeniería Biomédica de la UMB de Bucaramanga trabajan desde el 2013 en una investigación para el diagnóstico de enfermedades cardiacas.

Comparta este artículo ›

En el mercado existen varias máquinas que permiten realizar la lectura de las señales eléctricas del corazón para identificar todo tipo de patologías, sin embargo, estudiantes y docentes investigadores de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga trabajan en el desarrollo de software y hardware que se adapte a sus necesidades.

La idea es que los equipos realicen el “procesamiento digital de señales que analiza señales biomédicas”, asegura Daissy Carola Toloza, Coordinadora del Programa de Ingeniería Biomédica de la UMB.

A partir de los resultados se pretende hacer un análisis para buscar e identificar diferentes patrones de comportamiento entre las señas de personas con patologías y las señales de personas en condiciones normales.

Para el análisis se utilizan equipos comerciales que tiene la universidad a su disposición mientras que el grupo de investigación en Sistecbio trabaja en la creación de equipos para realizar las mismas funciones, pero adaptándolos a sus propias necesidades como la reducción de costos de producción (sin perder la calidad del trabajo) e implementar nuevas herramientas como la transmisión vía Bluetooth de la señal.

Sin embargo, el proyecto aún se encuentran en fase de prototipo, de la cual iniciarán una fase de experimentación para poder realizar su uso fuera de la universidad como un equipo completamente confiable.

El líder de la investigación es el ingeniero Ricardo Díaz, quien junto a 15 personas, entre estudiantes en la elaboración de sus proyectos de pregrado y docentes investigadores del programa de ingeniería biomédica, trabaja desde 2013 en el proyecto.

“Inicialmente se desarrolló un grupo de aplicativos y software que permiten determinar la frecuencia cardiaca, la variabilidad y determina algunos tipos de bradicardia y taquicardia. Seguidamente, se elaboró un ‘holter’ cardiaco y un electrocardiógrafo con electrodos activos para la captura de la actividad eléctrica cardiaca de forma portable”, afirma Ricardo.

Seminario

Con la idea de continuar en pro del desarrollo de proyectos de este tipo, la universidad realizará el Cuarto Seminario de Actualización de Ingeniería Biomédica con el que se busca, como su nombre lo indica, permitirles a los estudiantes, profesionales e interesados en carreras afines tener una actualización del tema de la salud y la tecnología.

Para esta edición el ponente principal será el doctor Jorge Reynolds, científico colombiano creador del primer marcapasos externo, quien estará en la universidad el próximo 7 de septiembre en una conferencia en la que contará su experiencia actual en la creación de un nanomarcapasos.

El evento contará también con la participación de empresas nacionales y docentes del Programa de Ingeniería Biomédica que darán conferencias con temas relacionados a la radiación, el diseño y elaboración de prótesis y temas afines.

Publicidad
Publicada por: LAURA RUEDA VILLAMIZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.